La naturaleza golpea de nuevo a Chile con un terremoto que deja al menos 5 muertos y un millón de evacuados

El seísmo, de magnitud 8,4 en la escala Ritcher, se registró en la zona norte del país pese al riesgo de tsumani en la costa.

El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, ha elevado a cinco la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher registrado este miércoles por la tarde en Chile y cifra en un millón los evacuados tras la alerta de tsunami declarada para toda la costa del país, que finalmente se ha limitado a la zona norte.

 

Lamentamos el fallecimiento de cinco personas en Chile", ha dicho Aleuy desde el puesto de control del la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Asimismo, ha indicado que la presidenta del país, Michelle Bachelet, "ha decretado zona de catástrofe en la localidad de Choapa".

 

Las personas fallecidas han sido identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz de el derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas; Luis Damaris, de 67 años, que murió en el hospital por paro cardiaco; Renato Salazar Díaz, de 91 años, que murió en la comuna de Maipú por paro cardiaco; y Humberto Fernández, de 81 años, por paro cardiaco en Valparaíso.

 

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, ha entregado un balance a nivel nacional respecto a la situación luego del terremoto, indicando que "las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico".

  

Previamente, Bachelet ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción, al tiempo que ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas.

 

 "Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta, que se desplazará este jueves a las zonas que se vean más afectadas por el seísmo.