La música salmantina apunta al norte

Julio López Revuelta junto a miembros de Call Me John, Paranoid Fish y LLvme

Los grupos de la tierra piden que la ciudad tenga como referencia a ciudades como Bilbao, donde hay una programación estable de conciertos de formaciones locales.

 

 

Los grupos musicales de Salamanca aseguran que viven un momento dulce en cuanto a número de propuestas, según ellos “salen bandas hasta de debajo de las piedras”, pero lamentan la falta de salas en las que mostrar sus canciones.

 

El músico David Barrios, del grupo Paranoid Fish, una banda de rock progresivo, ha señalado que en Salamanca hay “más afluencia” de público a los conciertos que en otras ciudades, que cada formación suele tener “un grupo fiel de seguidores” y que eso se nota a la hora de las actuaciones en vivo, pero que, de todas formas, hace falta más programación.

 

En este sentido, David Barrios ha argumentado que “el norte tiene las ciudades de referencia”. En ciudades como Bilbao hay programación continuada que ayuda a la promoción de los grupos locales, de ahí que haya reconocido sentir “envidia” por no tener en Salamanca “un calendario más lleno”.

 

El integrante de Call me John Mario Ortiz ha dicho que “cada vez va más gente a los conciertos”. Aun así, la crisis y otros motivos han llevado a las salas a reducir las propuestas de música en directo.

 

Además, el representante de Call me John también ha lamentado que desde que se cerrase el edificio municipal de Lasalle, en la que podían ensayar a precios “bajos”, ahora “toda la oferta es privada” y esos locales tienen precios “más elevados”.

 

Sobre las salas de ensayo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha recordado que el Consistorio tiene en su programa electoral promover un convenio con las empresas dedicadas a ofertar locales para ensayos, con el fin de que los grupos tengan las instalaciones a precios más asequibles. En este sentido, el Ejecutivo municipal ya ha iniciado los contactos con sus responsables.

 

En cuanto a los conciertos, el Ayuntamiento tiene previsto anunciar en próximas fechas un acuerdo con salas que ayude a tener una programación continuada de conciertos, tanto de grupos locales como de otras bandas más asentadas en el panorama musical nacional.

 

También, el Consistorio salmantino se plantea buscar acuerdos con otras ciudades del entorno para que los grupos de Salamanca tengan más fácil protagonizar conciertos en las otras localidades, y las formaciones de esos otros puntos del país hagan lo mismo en la ciudad tormesina.