La multinacional tecnológica UST Global se instala en Salamanca y creará hasta 3.000 empleos

Sede de UST Global.

La empresa californiana, especialista en tecnologías de la comunicación, llega de la mano de la fundación del expresidente mexicano Vicente Fox. Se instalará en el parque científico de la Universidad de Salamanca y su objetivo es la formación de ingenieros para llegar al mercado europeo.

La empresa de base tecnológica UST Global va a instalar en Salamanca su nueva sede para Europa, en la que creará hasta 3.000 empleos en los próximos años y trabajará en la formación de ingenieros en tecnologías de la comunicación. La empresa se instalará en el parque científico de la Universidad de Salamanca, que tendrá participación en la selección de los primeros trabajadores, y pretende aprovechar la capacidad de formación de la institución, ya que su objetivo es dar empleo a ingenieros para expandirse en Europa.

 

La noticia la ha desvelado recientemente el expresidente de México, Vicente Fox, que es el contacto entre el Gobierno de España y la empresa californiana para la operación con la que crearía su nueva sede europea. Un proyecto en el que la formación constituye la base, motivo por el que Salamanca se ha impuesto a otras candidaturas. La fundación Centro Fox, en la que el expresidente mexicano se ha volcado desde que dejó la política en 2006, es la que ha negociado la entrada de UST Global en España, y finalmente en Salamanca. El motivo son las relaciones entre Fox y la empresa californiana, ya que el expolítico ya medió para que instalara en México una primera filial en la que pretende dar trabajo a 10.000 ingenieros y que funciona desde el pasado verano.

 

La operación lleva tiempo en preparación y se ha fraguado en cierto modo en los contactos que el presidente del Gobierno y empresarios españoles han hecho en el viaje a Estados Unidos del pasado enero; después, Fox y Rajoy han mantenido el contacto. Entonces ya se supo que se había trabajado para que dos multinacionales estadounidenses se instalaran en España como plataforma para expandirse a Europa. Una de ellas es Costco, una gran cadena comercial, y la otra era UST Global. Costco ya está instalada en Madrid, donde tiene sus oficinas centrales, y en Sevilla, y UST Global lo hará en breve en España.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, la empresa dará inicialmente trabajo a algo más de un centenar de personas, fundamentalmente, ingenieros en tecnologías de la información; se instalará en el parque científico; y la Universidad de Salamanca participará en el proceso de selección. La presentación tendrá lugar este próximo día 9 de mayo.

 

Sin embargo, el calado de su proyecto es todavía mayor. En una entrevista con la publicación 'TodoPyme', el mexicano Vicente Fox asegura que "el acuerdo con Rajoy es instalar ese operativo en España para atender a toda Europa y generar aquí 5.000 empleos del más alto nivel en TI (n.d.r.: tecnologías de la información)", cifra que otras fuentes rebajan hasta las 3.000 plazas. El proyecto incluye dotarse de una amplia plantilla de técnicos, con lo que la formación será clave para la actividad de la empresa, por lo que el papel de la Universidad de Salamanca no solo en la llegada de la firma, sino en su futuro desarrollo, se antoja fundamental.

 

Según diversas informaciones, la empresa ya tiene una sede en Madrid, ha iniciado el reclutamiento y ha comprado una empresa para dar soporte a sus clientes en las primera fase de sus servicios. El motivo es que UST Global pretende dar desde España el salto a Europa, pero también ha iniciado contactos con grandes empresas españolas para hacer una cartera de clientes. La fundación de Fox ha contactado con Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Iberia, El Corte Inglés, las grandes constructoras y promotoras de turismo como Meliá o Barceló para ofrecer los servicios de UST Global.

 

La llegada de UST Global supone un espaldarazo para los planes de expansión que la Universidad de Salamanca tiene para su parque científico, que debe ser una pieza clave para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales vinculadas a la innovación y la tecnología. La institución ha preferido no comentar la noticia por prudencia, pero sí ha desvelado que negocia con varias empresas para dar un impulso al parque científico; esta incorporación podría ser la primera de un importante número.