La muestra ‘Valladolid te espera en la calle’ retrata la ciudad desde otro punto de vista

El fotógrafo Jesús González ha presentado este lunes una exposición sobre la ciudad que se podrá ver en la sala de exposiciones del parking de la Cúpula del Milenio hasta el quince de septiembre. En ella podremos observar Valladolid desde una perspectiva diferente, alejada del clásico formato de postal. 

En la muestra aparecen catorce fotografías, tanto en blanco y negro como en color que retratan rincones tan típicos como la Plaza Mayor, Portugalete, Platerías, la Plaza España, el Museo de Escultura o el Río Pisuerga. Sin embargo, algunas de ellas no se reconocen a primera vista. Hay que pararse a observar, fijarse en algún detalle de los edificios o las calles, pues la perspectiva utilizada y los ángulos no son simples.

 

Jesús González quiere transmitir un punto de vista “que sorprenda, tanto para los que vienen de fuera como para los propios vallisoletanos”. Y lo consigue. No se reconoce de un vistazo la Plaza Zorilla en la foto  'Amanece que no es poco', reflejada en su gran fuente, con los colores típicos de las primeras horas del día. Hay que acercarse y observar; es entonces cuando, sorprendido, reconoces el lugar.

 

Lo mismo pasa con el resto, donde además de rincones y calles podemos ver a los vallisoletanos, por ejemplo, cruzando un paso de peatones cerca del estadio ('Viendo la vida pasar'), donde se juega con las luces y las sombras o, la favorita del autor, 'Tribute to Rui Palha', que muestra una calle platerías en blanco y negro un día de lluvia repleta de transeúntes hechos sombra con paraguas.

 

En definitiva, una visión dividida en dos, que por un lado busca retratar edificios, calles o paisajes distorsionando la realidad y por otro busca ofrece algo una personal, difícil, que requiere ‘ojo de entomólogo’ para encuadrar a  las gentes que casualmente forman parte del retrato.

 

El fotógrafo ya lo dice así, “querer captar el alma de Valladolid es pretencioso, me limito a echar las redes fotográficas en la calle para ver qué pesco”. Y no es malo el resultado.

 

 

A pesar de no considerarse fotógrafo profesional, su obra ha sido reconocida en numerosos certámenes, como el celebrado este año en Valladolid, ‘La igualdad en un click’. Además, compagina su trabajo de funcionario con el de redactor gráfico en la revista Activa, con el de colaborador en Atticus y con el de fotógrafo oficial de la ONG ‘Imagen en acción’.