Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La muestra VacceArte de la UVA, en su sexta edición, se inaugura este sábado en Oporto

El Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid inaugurar este sábado, 21 de septiembre, la exposición Vaccearte en la Casa Museu Guerra Junqueiro de Oporto.

   

Vaccearte, la muestra de arte contemporáneo de inspiración vaccea que cumple este año su sexta edición, se acerca por vez primera a Portugal y permanecerá hasta el 21 de octubre.

 

En la exposición se podrán contemplar obras de artistas contemporáneos inspirados en piezas arqueológicas originales procedentes de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Pintia, que dirige la UVA. Este año participan catorce artistas portugueses, concretamente de Vilanova de Gaia y de Oporto junto a 25 artistas españoles, completando un elenco de 39 artistas ibéricos.

 

Tras su paso por tierras portuguesas hasta el 21 de octubre, posteriormente la muestra se trasladará al Museo de la Universidad de Valladolid, donde permanecerá del 15 de noviembre al 20 de diciembre.

 

'LA IBERIA DEL DUERO/DOURO'

 

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Federico Watteberg de la Universidad de Valladolid, arranca gracias a la aportación de trabajos elaborados por artistas plásticos pluridisciplinares sobre la cultura vaccea, que este año se inspira en la temática 'La Iberia del Duero/Douro' en el que los artistas plásticos reflexionan sobre el legado patrimonial prerromano que nos explica e identifica.

 

Las obras de los artistas, como en ocasiones anteriores, podrán adquirirse mediante el método de puja que se hará por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es). Los beneficios que se obtengan irán destinados directamente al proyecto Pintia.

 

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de era.

 

El contacto con artistas de Vilanova de Gaia-Porto (Portugal) ha ampliado esta visión artística de la arqueología prerromana, con idea de establecer mecanismos de colaboración transfronterizos que permitan una mirada fresca y actual hacia ese pasado que nos unifica en una realidad previa a Roma e Hispania que se denominó Iberia.