La muestra 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India' y la Sociedad Cooperactiva llegan este jueves a Valladolid

La Fundación Vicente Ferrer acerca desde este jueves a Valladolid su campaña  'Mujeres: la fuerza del cambio en la India', que se acompaña de una muestra y de la presentación de la Sociedad Cooperactiva y que persigue sensibilizar sobre la situación de las mujeres en aquel país.

Según informaron a Europa Press fuentes de la ONG, el camión indio que ha recorrido ya 13 ciudades españolas aparcará en la acera de Recoletos, donde el director general de la Fundación, Jordi Folgado Ferrer, presentará la campaña de sensibilización, a cuya inauguración se espera acudan Francisco Javier León de la Riva; la directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego y Martín José Fernández Antolín, rector Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otros.

 

La muestra, en cuya inauguración actuará el Grupo de Danza de niñas de la Casa de la India, es un reportaje fotográfico que tiene como objetivo mostrar la India rural a través de la mujer y de su psicología, su rol, su estatus y su cotidianidad "con el trasfondo de la Fundación Vicente Ferrer".

 

La exposición cuenta con dos enfoques: uno más personal y familiar y otro vinculado al trabajo de la FVF, que relaciona la mujer con el sector de trabajo y documenta cómo ha cambiado su vida.

 

Además, cuenta con elementos interactivos, infografías, explicaciones sobre el día a día en Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación: "la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres nos son dueñas de su propio destino".

 

Por ello, los visitantes conocerán las experiencias de Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma o Likita, protagonistas del cambio que narran sus historias, "testimonio de superación" en una invitación a la reflexión sobre el papel de las mujeres "en un contexto social que las discrimina".

 

Además de la exposición, durante los días que el camión estará en Valladolid se desarrollarán actividades paralelas para involucrar a los ciudadanos e intentar avivar el debate sobre cuestiones de género, convivencia, desarrollo, derechos humanos y empoderamiento.

 

LA COOPERACTIVA

 

Posteriormente, la Fundación Vicente Ferrer celebrará un acto de presentación de la Sociedad Cooperactiva De Mujer A Mujer que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de actos del Museo Patio Herreriano y que contará con la presencia de la ex modelo y empresaria Estefanía Luyk, la ex atleta Mayte Martínez y la diseñadora Mayaya Cebrián.

 

La Sociedad busca conseguir "la mayor Sociedad solidaria del planeta" y se asienta en la colaboración de un grupo de mujeres que"alzan su voz y se apoyan para cambiar el rumbo de millones de mujeres en la India".

 

En el marco de esta presentación se proyectará el documental 'De Mujer a Mujer', a través del cual se conoce la experiencia de la periodista Ana Pastor, la medallista paralímpica Teresa Perales y la estudiante Julia Payeras en sus viajes a Anantapur para conocer a sus socias indias.

 

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. Actualmente su trabajo llega a 3.093 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas.