La muestra-libro de Concha García inunda el Patio Herreriano con el mar de fondo

La concejala de cultura Mercedes Cantalapiedra y la artista Concha García durante la presentación de la exposición. A.MINGUEZA

La rtista cántabra expone ocho microrrelatos creados con objetos cotidianos y con el mar como telón de fondo. Se puede visitar en la Sala 8 del Museo Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Ocho microrrelatos creados con objetos cotidianos y con el mar como telón de fondo protagonizan la muestra que, concebida como un libro, inaugura este viernes la artista cántabra Concha García en la Sala 8 bis del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid.

  

Concebida como un gabinete donde la intimidad convive con una serie de objetos curiosos, según lo ha destacado la directora del Museo, Cristina Fontaneda, 'La Piel del Mar' convierte la sala 8 bis en "un gran libro" integrado por ocho microrrelatos bañados por el mar, un "referente" en la vida de la artista.

  

Sus historias, sus relatos e incluso sus experiencias subyacen bajo las tapas del libro a la espera de que el espectador genere nuevos relatos, ha sugerido García antes de señalar que, a lo largo de tres años, ha creado un proyecto que comienza con una proyección y en el que el sonido del mar convive con elementos de piedra y de cerámica que se encargan de configurar el relato.

  

Ocho vitrinas custodian las microesculturas, que lucen nombres como 'Piedra que Cae', 'Armario que se abre y se cierra', 'Hormigas y vigilante', 'Inundación', 'Señora y vitrina', 'Desprendimientos', 'Conversación' o 'La Casa Flotante' y que se convierten en protagonistas de una historia en la que las cerámicas, prefabricadas y añadidas por ella, representan los "restos del naufragio", que son también los de las historias que narra la autora.

  

La narración, la literatura, es una de las herramientas con las que Concha García ha construido su trama y Ángel Valente -"... solo el corazón tiene la sequedad de la piedra"- uno de los pilares de sus últimos proyectos, como en otras ocasiones lo fue 'Fausto', de Goethe.

  

Dibujo, papel o escultura son instrumentos al servicio de la literatura como argumento en la obra de García, que está presente desde 2010 en la Colección Arte Contemporáneo con la obra 'Espejo roto', en la que ya apostó por los objetos domésticos y que se ha integrado en distintas propuestas expositivas del Museo.

 

LA ARTISTA

  

Concha García (Santander, 1960) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense y actualmente es profesora de Edición de Arte en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, ciudad en la que vive.

  

Ha impartido docencia en la facultad de Bellas Artes del País Vasco y en la Escuela de Arte 10 de Madrid y su obra ha sido representada por las galería Fúcares y Pilar Serra, aunque colabora también con la Marlborough de Madrid.