La muestra fotográfica semanasantera 'Plenilunio de Primavera' llega a tres ciudades de EE.UU.

Los alcaldes de Valladolid y Rioseco en la muestra 'Plenilunio de Primavera'.

La Semana Santa de Valladolid y la de Medina de Rioseco viaja hasta Nuevo México, Alburquerque y Santa Fe con una exposición fotográfica en las que se recoge estas arriagadas manifestaciones populares y religiosas. 

Las ciudades americanas de Nuevo México, Alburquerque y Santa Fe acogerán la exposición fotográfica de Plenilunio de Primavera, que recoge imágenes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco. Este año como novedad se incorporan imágenes de la arraigada celebración de Bercianos de Aliste. La muestra se acompaña de mesas redondas y conferencias.

 

Tras haber visitado las ciudades de Oporto y Roma, la muestra recala ahora en Estados Unidos, uno de los principales objetivos de su comisario, el antropólogo y profesor de la UVA José Luis Alonso-Ponga. Se trata de una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y el Centro Teológico Agustiniano de Valladolid.

 

Según ha podido saber este periódico, siguiendo las últimas tendencias expositivas en estas ciudades, las fotografías no se expondrán en papel impreso, sino que se podrán disfrutar en unas grandes pantallas digitales. Plenilunio de Primavera se compone de 41 fotografías de Valladolid, 32 instantáneas de Rioseco y, en esta ocasión, una treintena de imágenes de la localidad zamorana de Bercianos de Aliste.

 

Según explicó la organización, la muestra recoge momentos "muy singulares" de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en los tres lugares, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días. Entre los objetivos de la exposición se incide en el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en tres localidades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común "un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios".