La muestra 'Eucharistia' recoge el arte barroco de Valladolid en convivencia con 10 obras contemporáneas

El arte barroco de Valladolid desembarcará el próximo mes de mayo en la muestra 'Eucharistia', dentro de las propuestas expositivas de la Fundación Las Edades del Hombre, donde convivirá con una decena de obras contemporáneas encargadas para la cita.

Las 14 obras seleccionadas en la provincia se exhibirán en las iglesias de Santa María y San Juan de Aranda de Duero (Burgos), sedes ambas de la nueva exposición de Las Edades del Hombre, y han sido seleccionadas por su vínculo con la eucaristía, desde la perspectiva festiva y de sacrificio, con el objetivo, como la totalidad de obras, de crear una reflexión en torno a este sacramento.

 

Una talla de Santa Clara de Gregorio Fernández, ubicada en el monasterio de La Concepción de Medina de Rioseco, viajará a Aranda acompañada por el Santo Cristo Yacente de Pedro de Ávila de la Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid, los óleos de 'La Apoteosis de la Eucaristía' de Gil de Mena, ubicado en San Miguel y San Julián, y el Cristo Eucarístico en el Sepulcro, anónimo y localizado en el convento de la Inmaculada de la capital, y el tabernáculo de Santo Tomás de Aquino de Cogeces.

 

Junto a estas cuatro últimas piezas, que en la actualidad son objeto de restauración, otra de las labores que desarrolla la Fundación en el marco de sus exposiciones, estarán presentes en 'Eucharistia' los óleos 'La Muerte de Abel', anónimo y ubicado en la catedral de Valladolid, y 'Cena en casa de Simón 'El Fariseo', de Francisco Gutiérrez y ubicado en Villagarcía; la custodia de plata anónima de la cofradía de Las Angustias, y la escultura anónima 'Virgen de la O' de la parroquia de Megeces.

 

Las tallas de Vasco de la Zarza de Cristo Salvador, que habitualmente luce en la capilla de la Soterraña de Olmedo, y la de 'San Martín partiendo la capa al pobre' de Alejandro Carnicero de Cogeces de Íscar engrosan también la lista de piezas viajeras, a las que se suman el óleo de 'San Pedro Regalado socorre a un pobre desde el sepulcro', atribuido a Plácido Constanzi; el expositor anónimo de la iglesia parroquial de San Pedro de Torrelobatón y el misal con cubiertas de Miguel Fernández del museo catedralicio.

 

ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien ha atribuido la selección de obras a los delegados de Patrimonio, que son los que localizan las piezas que encajan en el guión elaborado, ha incidido en su deseo de fomentar la creación de arte religioso contemporáneo, aspecto sobre el que hasta ahora se ha trabajado de manera "puntual" a excepción de la cita 'Contrapunto', en Salamanca.

 

Se trata, ha explicado, de presentar "dos lecturas de un mismo hecho", para lo que la Fundación ha encargado a pintores y escultores la creación de una decena de obras "que sirvan de contrapunto".

 

"Intentamos abrir camino en esta vía, que nos parece una obligación de Las Edades: crear arte religioso contemporáneo", ha reiterado el secretario general de la Fundación, quien ha precisado, además, que otra de sus intenciones pasa por convertir todo el entorno de la exposición en un centro cultural, en la línea de lo que se hizo en Arévalo pero en esta ocasión de modo "más significativo".

 

'Eucharistia', dividida en cuatro capítulos, permanecerá abierta de mayo a noviembre y, en esta edición, se acerca también a una dimensión "más juvenil e infantil", por lo que ha elaborado unidades didácticas para escolares, además de otras publicaciones que incluyen atractivos de la Ribera en su objetivo de convertir las Edades en "elemento de desarrollo de la zona".