La moneda de 2 euros, la 'reina' de las falsificaciones

El número de monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación el año pasado ascendió a 175.900, cifra que representa una disminución del 4% respecto al año anterior. Las piezas de dos euros siguen siendo las más afectadas por esta actividad delictiva.

Por su parte, la proporción de monedas falsas de 50 céntimos ha aumentado (16,7% del volumen total, es decir, 29.400) mientras que las de un euro ha disminuido (15,6% del total, 27.500).


En la actualidad hay alrededor de 16.800 millones de monedas de euro auténticas en circulación, con lo que la tasa de falsificaciones se sitúa en 1 por 100.000, de acuerdo con los datos de Bruselas.

La Comisión sostiene que las medidas preventivas como la legislación, los análisis técnicos y la coordinación policial y judicial han permitido a los Estados miembros realizar progresos a la hora de retirar las monedas de euro de circulación.

No obstante, Bruselas reclama reforzar las reglas penales para mejorar la prevención, la investigación y las sanciones contra la falsificación de euros en toda la UE, por considerar que en la actualidad los Estados miembros tienen reglas y niveles de protección divergentes.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ya propuso hace un año una directiva que fija reglas mínimas sobre sanciones, que todavía está siendo discutida por los Gobiernos y la Eurocámara.