La mitad de los trabajadores españoles espera que la situación económica de su empresa mejore en 2013

Un 61,9% de consultados en España cree que su empresa ha obtenido un buen comportamiento financiero durante el pasado año, cifra que llega al 71,5% en el cómputo general internacional.

Un 61,9% de trabajadores españoles estima que su compañía ha tenido un buen comportamiento financiero en 2012 y la mitad (50,3%) espera que estos resultados mejoren en 2013. Esta es la principal conclusión que se extrae de la última oleada del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores, realizado a una muestra internacional de más de 14.000 de personas con empleo en 30 países participantes.

 

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la percepción sobre el comportamiento que los trabajadores observan en sus empresas y el que apuntan respecto a la economía general. Para un 96,2% de los trabajadores españoles sondeados por Randstad la situación económica es mala. Estos resultados son algo más positivos que hace un año, pero también deja claro que los trabajadores no asocian la situación económica al día a día de sus empresas, sobre las que tienen perspectivas más positivas.

 

 En la media internacional del total de los 30 países participantes en el estudio Randstad Workmonitor, las expectativas son más halagüeñas. Un 71,5% de trabajadores en el mundo opina que su empresa está obteniendo buenos resultados económicos y un 66% espera que la situación económica de su compañía mejore durante 2013. En cuanto a la situación económica general, un 61% la califica como “mala”, lejos del 93% recogido en España.

 

En este último punto donde hay más disparidad de opinión. Solo Grecia (97.7%) e Italia (94.1%) muestran porcentajes similares a los de España en cuanto a la opinión negativa de su situación económica. El resto de participantes, por el contrario, son claramente más optimistas.

 

Si bien los países más afectados por la crisis económica aparecen claramente en la parte superior del gráfico, destaca la presencia de otras regiones, como es el caso de Francia (89,1%) o Reino Unido (84,1%), donde sus trabajadores comienzan a mostrar un alto grado de preocupación por su futuro económico.

 

Los datos publicados la semana pasada por Eurostat confirman esta tendencia. Mientras España y Grecia tienen una tasa de paro del 26,6% y del 26%, respectivamente, países situados en la franja baja como por ejemplo Holanda, se sitúa en el 5,6% de desempleo.

 

El informe de Randstad también sondea sobre la cuestión contraria: ¿Creo que la situación económica de mi país es buena? Ante esta pregunta, también se extraen interesantes conclusiones. Noruega (94.1%) y Suiza (87.2%) se posicionan claramente con un alto nivel de positivismo y seguridad ante el empleo, haciendo gala de una situación económico-financiera envidiable para los países de su entorno.

 

Tras ellos todavía se pueden encontrar países como Suecia (73.9%) o Alemania (63%). En este sentido también hay que apuntar la tendencia positiva que muestran los países asiáticos: India (71.9%), Singapur (70.3%), Malasia (61.7%) y China (60.9%) son un ejemplo de la buena marcha en esta zona geográfica.

 

Sobre Randstad Workmonitor

 

El Randstad Workmonitor se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 30 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del cuarto trimestre de 2012 ha contado con una muestra total de 14.780entrevistas.