La mitad de los castellanos y leoneses no va al médico cuando tiene problemas digestivos

El próximo domingo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.

El 45% de la población castellano y leonesa no va al médico cuando tiene acidez, náuseas, sensación de plenitud o dolor abdominal. Y todo ello pese a que un 35% de los castellanos y leoneses confiesa sufrir problemas de estómago. Son datos extraídos de una encuesta reciente realizada a nivel nacional y regional por Allergan con el objetivo de profundizar en el nivel de conocimiento de la población española sobre el Helicobacter pylori, una bacteria que está detrás de esos síntomas en algunos casos. Estos datos se presentan coincidiendo con la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva.

 

El Helicobacter pylori es la infección crónica más frecuente a nivel mundial, aunque el 98% de los castellanoleoneses lo desconoce. Únicamente el 28% ha oído hablar del Helicobacter pylori y sólo el 11% la asocia con enfermedades gástricas graves.

 

Se trata de una bacteria de forma espiral que infecta el estómago. En España se calcula que la bacteria está presente en el 50% de la población, aunque sólo provoca enfermedad en un pequeño porcentaje de estas personas.

 

De acuerdo con el doctor Jesús Barrio, médico especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid “la presencia de síntomas digestivos debe hacernos acudir a la consulta de nuestro médico de Atención Primaria porque interpretará correctamente su importancia clínica, permitirá un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que se traducirá en una mejora de la calidad de vida. Así  evitaremos la automedicación, tan frecuente en esta sintomatología digestiva”.

 
Para el diagnóstico de esta infección, disponemos de métodos muy eficaces. Habitualmente el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori se realiza mediante tests no invasivos, como la prueba del aliento que emplea una sustancia específica para detectar esta infección o la cuantificación de proteínas del germen en una pequeña muestra de heces. “En la actualidad disponemos de tratamientos específicos, que realizados correctamente, tienen una elevada eficacia para eliminar la bacteria. Por este motivo, seguir las instrucciones recomendadas por su médico, es fundamental para evitar fracasos en su erradicación”, recalca este especialista.

 

El Helicobacter pylori en España

 

El 74% de los españoles nunca ha oído hablar del Helicobacter pylori, y entre aquellos que lo han hecho, una tercera parte no sabe que se trata de una bacteria. Sólo el 10% de la población de nuestro país asocia a esta bacteria con enfermedades gástricas graves, y el 97% de los españoles desconoce que el Helicobacter pylori es la infección crónica más frecuente a nivel mundial.

 

Que las personas que tienen la bacteria desarrollen o no alguna enfermedad gástrica depende de factores como la predisposición genética, lo agresiva que sea la bacteria y factores ambientales como el tabaco, que puede favorecer el desarrollo de úlceras.

 

Para el doctor Barrio, “los síntomas digestivos son muy frecuentes en nuestros pacientes y cuando consultan, la mayoría de ellos ya han recurrido a automedicarse. Es importante evitar esta actitud porque el tratamiento debe iniciarse después de un diagnóstico médico. No podemos olvidar que algunos síntomas pueden derivar en una enfermedad más importante y la automedicación puede retrasar su detección".

 
Metodología del estudio realizado por Allergan

 

El contenido del cuestionario fue diseñado tras un estudio y análisis interno realizado por especialistas de Allergan (Febrero 2016, elaborado por GFK). La obtención de datos se realizó  a través de método Ómnibus mediante un trabajo de campo llevado a cabo por profesionales de investigación dirigidos a población general española a partir de 25 años. Se realizaron un total de 905 entrevistas a partir de un error muestral asociado a un nivel de confianza de +/-95,5%.

 

pylori estomago