La mitad de las subvenciones de ayuda al desarrollo del Ayuntamiento viajan a África

Un voluntario con uno de los niños de Tanzania. TRIBUNA

El Consistorio mantiene un presupuesto de 351.155 euros para proyectos de cooperación al desarrollo humanitario.

La comisión de subvenciones de la Concejalía de Bienestar Social y Familia se ha reunido esta mañana para efectuar la propuesta de resolución de las convocatorias de subvenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria correspondientes al año 2014, cuyo presupuesto asciende a 351.155 euros.

 

Estas líneas de financiación tienen como objetivo seguir apoyando a los países empobrecidos, contribuir a la mejora de sus condiciones de vida  y  potenciar el desarrollo humano sostenible de sus habitantes y territorios. En la convocatoria actual se han subvencionado veintisiete proyectos en total, veintidós de cooperación al desarrollo y cinco de acción humanitaria.

 

Entre las acciones de cooperación al desarrollo destacan las destinadas a necesidades sociales básicas en distintos ámbitos, como educación, salud, vivienda, e infraestructuras básicas - de saneamiento o de acceso al agua-. Las iniciativas productivas y los dirigidos al fortalecimiento institucional ocupan también un papel predominante.

 

Respecto a los proyectos financiados de acción humanitaria resaltan los que pretenden captar la atención de población refugiada y desplazada por conflictos armados,  las necesidades en los campamentos saharauis, y la de colectivos afectados por VIH.

 

Desde el punto de vista geográfico, el 52 por ciento de los proyectos subvencionados se desarrollarán en África, lo que supone un incremento de planes en este continente. La zona constituye una de las prioridades para la cooperación municipal dado que en ella se asientan los países con menor Índice de Desarrollo Humano, así como por la diversificación de países africanos en los que se han apoyado acciones entre los que destacan  Etiopía, Ghana, Tanzania,  Kenia o Argelia.

 

Los proyectos en África suponen la totalidad de los que se financian en acción humanitaria y se incrementan los dedicados a cooperación al desarrollo orientados a la cobertura de necesidades sociales básicas. Esta circunstancia denota los procesos de democratización en los que están entrando determinados países africanos y cuya estabilidad sociopolítica supone un caldo de cultivo imprescindible para desarrollar iniciativas desde las claves de cooperación al desarrollo.

 

El resto de los proyectos financiados están dirigidos a Centroamérica -Caribe y Nicaragua-, seguidos de los destinados a América del Sur -con especial incidencia en Bolivia- y de otro que se desarrollará en la India.