Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La 'Misa Pastorela' de Pedrajas, declarada Bien de Interés Municipal y en busca de ser de Interés Regional

Esta misa, de atractivo turístico para los visitantes, se puede escuchar en el municipio vallisoletano el Día de Navidad. Interpretada por el Coro de Navidad, formado por vecinos voluntarios. 


 

El Pleno del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha declarado su tradicional 'Misa Pastorela' como Bien de Interés Municipal, además de que el Consistorio ha iniciado los trámites para que sea declarada de Interés Turístico Regional.

 

Esta 'Misa Pastorela', que se puede escuchar el Día de Navidad, el 26 de diciembre -Día del Mayor en Pedrajas-, el 1 de enero y 6 de enero, se encuentra muy arraigada en la cultura de este municipio además de que es única en su género en la comarca. Asimismo, esta misa es un atractivo turístico para los visitantes de este municipio.

 

Es el Coro de Navidad, formado por vecinos voluntarios, el que año tras año interpreta la 'Misa Pastorela' en la que se emplean los instrumentos pastoriles como son las castañuelas o la pandereta, además de otros instrumentos como son la guitarra, la bandurria y el acordeón.

 

No se tiene fecha exacta de cuándo comenzó a interpretarse la 'Misa Pastorela' en Pedrajas de San Esteban, pero esta tradición se ha transmitido de forma oral de generación en generación y hace casi un siglo que un maestro destinado en este pueblo se encargó de armonizarla.

 

La 'Misa Pastorela' comienzan con el 'Kyrie eleison' (Señor ten piedad) y está dividida en cinco partes, 'kyries', 'Gloria', 'Credo', 'Santo' y 'Agnus dei'.

Noticias relacionadas