Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La ministra Tejerina admite una caída de la renta agraria en 2014 pero dice que la tendencia del trienio es positiva

Ante las críticas del PSOE recuerda que desde 2012 se "está rompiendo la tendencia de descenso". 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido este miércoles que el año pasado se produjo una caída de la renta agraria, aunque ha recordado que la tendencia de lo que va de legislatura es positiva, sobre todo si se compara con el trienio 2009-2011, cuando aún gobernaba el PSOE.

 

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC). En dicha intervención, el portavoz socialista del ramo, Alejandro Alonso, ha criticado a la ministra por no "reconoce su fracaso" pese a que los datos adelantados por el Ministerio reflejan una caída de la renta agraria del 7,1% el año pasado.

 

"Hablamos de caídas y subidas, pero no de las explicaciones. Todo el mundo sabe que ha habido menos cosecha de cereales, menos precio y peores precios para frutas y hortalizas", ha explicado García Tejerina, recordando además que en 2013 la renta agraria subió un 7,7%, un incremento "tan importante que era previsible para todo el mundo que este año tocara bajar".

 

Además, la titular de Agricultura ha subrayado que desde 2012 se "está rompiendo la tendencia de descenso de la renta agraria", con un aumento del 1,7% en el primer año de la legislatura, lo que hace que la "tendencia" del trienio 2012-2014 sea "positiva", con 22.700 millones de euros frente a los 22.251 millones del periodo anterior.