La ministra Isabel García Tejerina acude al pregón de Medina de Rioseco

Una pléyade de autoridades arropó el acto del pregón de Rioseco con el que se inicia su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

El Casino Círculo de Recreo de Rioseco, por primera vez acogía la recepción del pregonero y de los mayordomos de las diecisite cofradías, se quedó pequeño para recibir a una pléyade de autoridades que han acompañado al pregonero, encabezadas por la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina; así como la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Valdeón y los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el de Educación, Fernando Rey y la de Agricultura, Milagros Marcos.

 

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, también acudió a la cita, junto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez. Tampoco faltaba el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, encabezando gran parte de su corporación municipal.

 

El verdadero protagonista del acto que abre la Pasión riosecana, José Ignacio Foces, se mostraba auténticamente "impresionado y emocionado" por el acto, y saludaba, uno a uno, a todos los mayordomos de las diecisiete cofradías riosecanas, también coprotagonistas del pregón.

 

En este caso los afortunados han sido Luis Santamaría (Cristo de la Clemencia), Rubén Astorga (La Oración del Huerto), José Millaruelo (La Flagelación), Francisco Gutiérrez (Jesús Atado a la Columna), José Ignacio Morencia (Ecce Homo), José Fernández (Nazareno de Santiago y la Santa Verónica), Carlos Alonso-Cortes (Nazareno de Santa Cruz), Alberto Alonso Escarda (La Desnudez), Tomás Sanabria (Cristo de la Pasión), Osmundo Margareto (la Dolorosa), Jaime Fernández (La Crucifixión), Manuel Vián (Cristo de la Paz y Afligidos), Ángel Gallego (Descendimiento), José Antonio García (La Piedad), Luis Blanco (Sepulcro), Fernando Sordo (Soledad) y Sergio Alfageme (Resucitado).

 

Tras la recepción el numeroso cortejo, precedidos por Pardal, tapetanes y banda del Santo Cristo de la Clemencia, recorrieron la calle Santa María, Rúa Mayor, Empedrada hasta llegar a la iglesia de Santa María, donde se celebró el pregón. Allí, el nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, reconoció el trabajo de sus antecesores en la Junta de cofradías y a modo de placa conmemorativa se rindió homenaje a Andrés San José, que fuera presidente; Marta Sánchez ex secretaria; Anselmo Matas y Antonio Fernández, que ocuparon el puesto vocales. La jornada finalizó con una cena de honor para homenajear al pregonero que confesó haber vivido uno de los días más emocionantes de su vida.