Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La ministra de Fomento visita este martes los talleres del nuevo complejo ferroviario de Valladolid

Óscar Puente ha mostrado su esperanza en que el encuentro permita "buscar soluciones" que permitan "desbloquear" la puesta en funcionamiento de los talleres.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitará este martes los talleres del nuevo complejo ferroviario de Valladolid, cuya obra se encuentra terminada desde hace meses y que se encuentran a la espera de diversos trámites para su puesta en funcionamiento.

  

La visita está prevista a las 10.45 horas de este martes en el complejo situado en el Páramo de San Isidro, cuyas obras han supuesto ya la inversión de más de 150 millones de euros, además de los 10,5 millones que se aseguró que faltan de aportar para recibir maquinaria y completar la formación de los operarios.

  

Durante las diversas reuniones que ha celebrado la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en las últimas semanas, representantes de las tres administraciones implicadas en el proyecto -Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León- han recalcado que el traslado de la actividad a los nuevos talleres se efectuará "lo antes posible".

  

Pero para ello están pendientes diversos trámites, como la puesta a disposición de Renfe de los terrenos, un paso que debe dar el Ayuntamiento y para lo que previsiblemente se lleve a cabo la firma de un convenio. "Aunque la Sociedad mantenga la propiedad de los mismos, Renfe podría empezar a trabajar y dar una solución a los deseos que todos tenemos, para acometer los procesos de revisión de trenes de alta velocidad", apuntó hace unas semanas el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

  

Por el momento no se han dado plazos para la fecha en la que se podría iniciar el traslado, debido a que falta de completar otros aspectos como la recepción de maquinaria, la instalación o la formación del personal. El representante ministerial afirmó en su día que "todo en va en marcha" y que estima que "en pocos meses" se completarán los trámites necesarios para poner en funcionamiento el complejo "lo antes que se pueda".

  

Los representantes sindicales y el Ayuntamiento de Valladolid advirtieron en varias ocasiones de que si no se formalizaba el traslado antes del 31 de marzo se corría el riesgo de perder carga de trabajo, como un lote de reparación y revisión de trenes AVE.

  

Precisamente sobre este punto, el alcalde de la capital, Óscar Puente, ha señalado que la visita supone "una buena oportunidad" para hablar con la ministra "de tú a tú" y "sin intermediarios".

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha mostrado su esperanza en que el encuentro permita "buscar soluciones" que permitan "desbloquear" la puesta en funcionamiento de los talleres, ya que no cree que acuda a Valladolid "sólo para darse una vuelta".