La ministra conmina a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para el paso a nivel de La Pilarica

La ministra Ana Pastor, este lunes en Salamanca. TRIBUNA

Ana Pastor ha sido preguntada este lunes en Salamanca por la polémica del paso a nivel de Valladolid, a lo que ha respondido que debe "estar a lo que diga la Agencia de Seguridad".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en Salamanca que el Ministerio "tiene que estar a lo que diga la Agencia de Seguridad Ferroviaria" con respecto al paso a nivel de La Pilarica en Valladolid.

 

En su visita a la Estación de Trenes de Salamanca, después de viajar desde Madrid a bordo de un tren de pruebas que conectará Medina del Campo con Salamanca por Alta Velocidad, Pastor ha dicho a los medios que es la agencia la que "determina las condiciones y usos" en cuestiones como el paso a nivel de La Pilarica.

 

Así lo ha indicado durante una visita en la que ha estado acompañada por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, y Cultura y Turismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Josefa García Cirac, respectivamente, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otras autoridades.

 

Cabe recordar en este sentido que el paso a nivel de Pilarica se clausuró hace unas semanas por parte del Ministerio con el argumento de que se trataba de uno de los más peligrosos de España. Los vecinos aseguran desde entonces sentirse "encerrados" ya que el barrio ha quedado dividido en dos por la vía.

 

ELECTRIFICACIÓN DE VÍA

 

Por otra parte Pastor ha supervisado este lunes, a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

 

En su recorrido, la ministra ha comprobado los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 km de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53,1 millones de euros (IVA incluido), de los que 3,1 millones de euros corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

Noticias relacionadas