La Milla Regional San Pedro Regalado, modelo de inclusión deportiva

Una temporada más, la XXIII Milla Regional de San Pedro Regalado abre la temporada del atletismo adaptado en Castilla y León. 

 

 

Inclusión deportiva

Fecledmi quiere aprovechar la cercanía que aporta la Milla de San Pedro Regalado para que los vallisoletanos disfruten del atletismo adaptado. «Es una carrera que permite que el viandante se impregne de la esencia de un atletismo que supera todas las expectativas», analiza David Fernández, director técnico de la Federación Polideportiva de Discapacitados.

 

La Milla Regional, patrocinada por El Corte Inglés, es la mejor antesala del Campeonato Regional de Atletismo, que se celebra el sábado 28 de mayo en Ponferrada.

La Acera de Recoletos de Valladolid acoge este sábado, día 7, una carrera que cumple su vigésimo tercer aniversario con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes.

 

La cita, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), contará con más de un centenar de atletas con y sin discapacidad llegados de todos los puntos de la Comunidad, entre los que destacan los deportistas del Asprosub Zamora o el Apadefim. Zamoranos y segovianos pugnan por hacerse con la supremacía regional en la categoría de deportistas con discapacidad intelectual, en una cita que contará también con prestigiosos especialistas con deficiencia auditiva.

 

Precisamente, en este cuadro, la atleta sorda Sandra Márquez (Club Atletismo Villanubla) será uno de los dorsales a tener en cuenta, así como Francisco Maderuelo, del CD Fusion.

 

Ellos serán los protagonistas de la carrera de 1.609 metros –la Milla-, una prueba, que como ya sucedió la pasada temporada, será de tipo inclusiva, es decir, los atletas con discapacidad compartirán empedrado con los atletas normalizados. Entre estos, Sara Valderas, especialista del CD Solorunners, quien liderará a un buen elenco de corredores de este club vallisoletano; u Orlando Castro, del CD Puentecillas de Palencia.

 

La Milla también contará con la vallisoletana Ana Begoña Garrido, de la selección regional de atletas con discapacidad física, en una demostración de la variedad deportiva de la carrera de Fecledmi y de la filosofía de la propia federación.

 

Al margen de las carreras de nivel I masculina y femenina –las más atractivas a los ojos del espectador-, la Milla albergará otras cuatro modalidades, en función del grado de discapacidad del atleta y de su género. Así, la competición comenzará a las 11:00 horas en los aledaños del Campo Grande con la prueba de 500 metros para las atletas de nivel III. La prueba masculina, también con medio kilómetro como distancia, dará el relevo a las féminas.

 

El sistema de competición se repetirá en el nivel II, pero con una distancia de un kilómetro. La fiesta del atletismo adaptado la cerrarán las carreras de 1.609 metros a las que seguirá la entrega de trofeos para los más hábiles sobre el pavés capitalino.

 

En total, seis pruebas en las que los atletas locales del Ande Valladolid, CD Fusion, CA Vilanubla y CD Duero Valladolid buscarán dar la sorpresa y mejorar los resultados de la pasada edición.