La mezzosoprano Ana Ibarra y el tenor Alejandro Roy, en la Gala de Zarzuela este jueves en el Miguel Delibes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inaugura este jueves su ciclo Grandes Voces con una Gala de Zarzuela en el Centro Cultural Miguel Delibes y contará con las voces de la mezzosoprano Ana Ibarra y el tenor Alejandro Roy.

   

Menospreciada e infravalorada durante mucho tiempo, la zarzuela es un género típicamente español que ha aportado grandes páginas a la historia de la música de nuestro país, según informaron fuentes de la organización.

 

Durante la cita, el público podrá disfrutar de conocidos fragmentos de 'Doña Francisquita', 'Los gavilanes', 'Luisa Fernanda' o de la obra maestra del período de la transición, 'El barberillo de Lavapiés', de Francisco A. Barbieri (1823-1904), estrenada en el Teatro de la Zarzuela diez días antes del golpe de estado del general Martínez Campos en Sagunto.

 

Pero si algún compositor del género chico asumió los procedimientos técnicos para ponerlos al servicio de la más perfecta dramaturgia musical, ese fue Federico Chueca (1846-1908), de quien la mezzosoprano Ana Ibarra, premio Ópera Actual y merecedora de un Grammy Award por la grabación de la ópera 'Falstaff', junto a Plácido Domingo, cantará 'El tango de la Menegilda', de 'La Gran Vía', otro de los títulos más representativos que, con un formato más breve y con un argumento costumbrista, refleja la vida cotidiana de la época.

 

Además, al escenario del Centro Cultural Miguel Delibes se subirá uno de los directores más importantes de su generación, José Miguel Pérez Sierra, quien estudió piano con José Ferrándiz y Francisco Roig y se tituló a los 16 años.

 

En el año 2005 debuta dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia y, un año más tarde, se estrena internacionalmente con 'Il Viaggio a Reims' en el Rossini Opera Festival de Pesaro, con la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, convirtiéndose en el director más joven de la historia del Festival y cosechando el éxito unánime de público y crítica.

 

Ha dirigido desde entonces las orquestas más importantes de España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Portugal, Georgia y Uruguay. En marzo del pasado año tuvo gran repercusión el éxito obtenido al realizar su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo en 'Madame Butterfly' a Roberto Alagna y Hui He.

 

Pérez Sierra dirigirá este jueves a Ana Ibarra, quien desde su debut operístico como Doña Elvira en 'Don Giovanni' ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional, colaborando de manera habitual con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, así como con Canadian Opera Company, La Monnaie de Bruselas, English National Opera o Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros escenarios.

 

Compartirá cartel con el tenor gijonés Alejandro Roy, quien debutó en el Teatro de la Zarzuela con 'La Fille du régiment', escenario sobre el que después ha interpretado 'Los Gavilanes', 'Jugar con Fuego' o 'El barberillo de Lavapiés'.

 

Alejandro Roy ha sido dirigido por Peter Maag, A. Zedda, A.Leaper, García Asensio, García Navarro, Michele Mariotti o Yves Abel, entre otros muchos, y ha sido protagonista del primer bis de la historia del Teatro de la Zarzuela con 'Alma de Dios'.

 

GRANDES VOCES

 

El ciclo Grandes Voces, que comienza mañana jueves y se extiende hasta el próximo 8 de noviembre, propone heterogeneidad de estilos y épocas con tres propuestas centradas en géneros muy distanciados.

 

Tras la Gala de Zarzuela, y ya en el mes de mayo, retomará la programación la soprano Julia Lezhneva junto a Il Giardino Armonico, uno de los conciertos más destacados de 2014, ofreciendo un repertorio eminentemente barroco.

 

Por último, será en noviembre cuando la mezzosoprano Measha Brueggergonsman ofrezca, también junto a la OSCyL, una variada recopilación de obras que abarcará desde música de cabaret hasta música espiritual negra.