La Mesa Sectorial del Ibérico en Castilla y León ya es una realidad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo el anuncio oficial de esta iniciativa en la inauguración de AGROMAQ 2013 y se hará efectiva en el plazo de un mes.

 

 

FUNCIONES DE LA MESA

 

- Impulsar las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores de Castilla y León.

- Emitir informes o estudios relacionados con el sector del ibérico de Castilla y León.

- Seguimiento de los parámetros del mercado de productos del sector del ibérico en Castilla y León.

- Análisis de modelos que integran la producción, la transformación y la comercialización.

- Fomentar acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena: productores, industrias y distribución.

- Proponer actuaciones de fomento de los productos ibéricos.

- Impulsar la modernización del sector, asegurando la calidad de las producciones de ibérico.

- Seguimiento de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

- Proponer actuaciones para mejorar la competitividad del sector productor y de las industrias transformadoras.

- Proponer actuaciones para impulsar la internacionalización de los productos ibéricos de Castilla y León.

- Elevar propuestas de actuación relacionadas con la materia ante las diferentes administraciones públicas.

- Cualquier otra que le encomiende la Consejería competente en materia agraria, en su calidad de órgano asesor, relacionada con el sector del ibérico.

La Mesa Sectorial del Ibérico en Castilla y León ya es una realidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha hecho pública la norma que regula su creación aludiendo a que el sector del ibérico representa "uno de los sectores más importantes en el ámbito agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León. Su importancia viene avalada por el hecho de ocupar la primera posición nacional en todos los ámbitos que aglutina el sector: en cuanto a censo de animales ibéricos, con más del 35%; en cuanto a sacrificio de animales, con el 60%o y por lo que se refiere a comercialización de productos, con el 50% de jamones y paletas y el 70% de los lomos de toda España".

 

Por otra parte, las más de 1.600 explotaciones ganaderas de cerdo ibérico y las 350 y dos industrias transformadoras, evidencian la estrecha vinculación existente entre este sector y el medio rural, convirtiéndose en un instrumento clave para la fijación de la población. La relevancia del sector del ibérico determinó que se regulase desde la Administración General del Estado, hace ya más de una década, la calidad de sus producciones persiguiendo una mayor ordenación del mismo y la normalización de su etiquetado.

 

El tiempo transcurrido desde su aprobación y la evolución del sector y de la normativa existente, hacen necesario tener en cuenta los cambios acaecidos, con el objetivo prioritario de poner en el mercado unos productos de calidad garantizada.

 

Así, el presente decreto tiene por objeto la creación de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, en adelante la Mesa, adscrita a la Consejería competente en materia agraria, como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta de esta Consejería en materias relacionadas con el sector del ibérico, con la finalidad de establecer instrumentos de coordinación entre los operadores implicados en la cadena de valor de estos productos.

 

COMPOSICIÓN DE LA MESA

 

Esta Mesa de diálogo estará formada por: la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, así como técnicos de la propia consejería, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, tres representantes del sector ganaderos y otros tres del sector de la industria, un representante designado por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, un representante designado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo y un representante designado por la Asociación Titular de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

 

ACTUACIONES DE LA MESA DEL IBÉRICO

 

- Incorporar nuevos conocimientos en las líneas de investigación de modelos productivos en las explotaciones de cerdo ibérico de Castilla y León que mejoren la productividad y la competitividad.

 

- Aplicar los resultados en los sistemas productivos teniendo en cuenta las necesidades del consumidor.

 

- Agregar avances tecnológicos en los procesos de producción del cerdo ibérico y de su transformación industrial.