La Mesa Interprofesional de la Remolacha acuerda el cierre de la azucarera de La Bañeza (León) cuando agote existencias

Azucarera y las OPA constatan los "muy buenos rendimientos" de la campaña, a punto de finalizar


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Mesa Zonal Interprofesional de la Remolacha, reunida este lunes en la localidad zamorana de Toro, ha acordado fijar el cierre de la fábrica de La Bañeza (León) cuando finalicen las existencias de remolacha pendientes de entregarse en la misma y desviar a Toro la remolacha contratada inicialmente para su entrega en La Bañeza y que, para esa fecha, no haya podido ser cosechada.

La empresa asumirá el diferencial del coste del transporte por llevar la remolacha a Toro. Previsiblemente el cierre de La Bañeza se producirá en los últimos días de enero, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Respecto a la fábrica de Toro, en la Mesa se ha expuesto que esta planta funciona "a marcha reducida" para poder prolongar su funcionamiento mientras se mantenga la inestabilidad atmosférica que impide el arranque de remolacha.

Según las mismas fuentes, si a pesar de ello fuera imposible mantenerla suficientemente abastecida y tuviera que cerrar, este cierre "tendría carácter temporal" y "volvería a abrir en una fecha que garantizase la recogida de toda la producción pendiente, tanto de su zona de influencia, como la de La Bañeza".

Respecto a la azucarera de Miranda de Ebro (Burgos), se ha acordado que en el seno de la Mesa Interprofesional de dicha fábrica se decidirá la fecha para el cierre definitivo de las operaciones de la presente campaña.

"MUY BUENOS RENDIMIENTOS"

La Mesa Zonal Interprofesional de la Remolacha ha constatado también los "muy buenos rendimientos" de la campaña 2012/13, que se encuentra a punto de finalizar, y cuyos resultados siguen la línea de la 2011/12.

En el encuentro, en el que han participado todas las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y la empresa Azucarera, se ha confirmado el mantenimiento para la campaña 2013/14 del resto de medidas e incentivos establecidos para la presente campaña, al tiempo que se ha propuesto la eliminación del requisito de productividad.

En otro punto del orden del día se han fijado los precios de la remolacha excedentaria, que se produce por encima de lo contratado, y se ha acordado que se pagará a un precio base de 34,75 euros por tonelada de remolacha con un contenido de 16 grados. Al disponer la remolacha de un contenido en azúcar medio de 18 grados, ello supone que de media los agricultores cobrarán un precio base de 41 euros por tonelada. A esta cifra hay que añadir 2,36 euros por tonelada que Azucarera abona a los agricultores como compensación por pulpa de conformidad al acuerdo que tiene con las Organizaciones Agrarias, y dos euros más a todos los agricultores que mantengan la superficie de remolacha en la próxima siembra.

Respecto a las nuevas siembras de la campaña 2013/14, se ha acordado que genere derechos de cuota toda la remolacha entregada en la campaña 2012/13 como adicional. Asimismo se ha estipulado que a los agricultores que se incorporen nuevos al cultivo se les contratará el cien por cien como remolacha de derechos.

Ademas, Azucarera ha informado de que, con objeto de "estimular las producciones por encima de la cuota", garantizará para toda la remolacha contratada como adicional y reporte un precio mínimo de 39 euros por tonelada independientemente de su destino final.

Ante las cuestiones planteadas por los representantes agrícolas en relación con los requisitos a cumplir para el complemento extraordinario de dos euros por tonelada, Azucarera ha propuesto la eliminación del requisito de productividad, dado "el excelente rendimiento obtenido por todos los remolacheros en la campaña 2012/13".

Por otro lado, ha confirmado la aplicación del requisito de permanencia "con la flexibilidad necesaria" para "preservar una rotación adecuada de la remolacha". "También confirmó el mantenimiento del resto de medidas e incentivos establecidos para la campaña 2012/13".