La Mesa del Congreso estudia hoy si el presidente del TC puede ser citado por la Cámara, como pide el PSOE

No hay precedentes de una comparecencia del máximo responsable del Alto Tribunal en la Cámara Baja


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar este miércoles si da vía libre al debate en la Diputación Permanente de una petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, registrada por el PSOE a raíz de la polémica suscitada tras conocerse que militó siendo ya miembro del Alto Tribunal. Se da la circunstancia de que no hay precedentes de que un presidente del TC haya comparecido en sede parlamentaria.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado todas las peticiones de comparecencia registradas por la oposición para ser discutidas en la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Pero, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, ha optado por elevar a la Mesa del Congreso, que tiene prevista una reunión horas antes de que se celebre la Diputación Permanente, para que estudie formalmente la solicitud relativa a Pérez de los Cobos, ya que se trata de una petición inusual que afecta a otro poder del Estado.

Así las cosas, el órgano de gobierno de la Cámara tiene que debatir si existe o no un problema de fuero, es decir, si el Congreso tiene potestad para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Constitucional. Independiente del asunto por el que se pida su comparecencia, lo que se ha de dirimir es si le puede citar o no.

EL FISCAL Y EL PRESIDENTE DEL CGPJ SÍ COMPARECEN

El Congreso sí tiene reguladas la comparecencia, por ejemplo, del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, que acude habitualmente a la Cámara en calidad de máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces a presentar su memoria anual. También comparece para exponer la actividad de la Fiscalía General del Estado su titular.

Por contra, la doctrina de la Mesa establece que no se cite a comparecer al presidente del CGPJ o al máximo responsable del Ministerio Público para hablar de casos concretos, como en algunas ocasiones han solicitado los grupos parlamentarios.

Ante esta tesitura, en el PSOE temen que el PP utilice la mayoría que tiene en la Mesa del Congreso para "vetar" la comparecencia de Pérez de los Cobos, según han avanzado a Europa Press fuentes del principal partido de la oposición.

En concreto, los socialistas han pedido la comparecencia del presidente del Constitucional para que explique por qué ocultó que era militante del PP cuanto las Cortes examinaron su idoneidad para convertirse en miembro del Alto Tribunal en 2010.

Por su parte, Izquierda Plural y el Mixto tienen solicitado que la Diputación Permanente debata también si la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debe comparecer para explicar en qué situación queda el TC tras conocerse la militancia en el PP de su presidente hasta hace dos años. Posada también ha optado por dejar en manos de la Mesa la calificación de esta petición alegando que afecta a otro poder del Estado.

SÍ HABRÁ DEBATE SOBRE LA VICEPRESIDENTA

En cualquier caso, el PSOE tendrá oportunidad de sacar a colación el debate sobre la militancia política de Pérez de los Cobos en la Diputación Permanente, porque en el orden del día diseñado por Posada sí se ha incluido una petición más genérica relativa a esta cuestión.

Se trata de la que registraron los socialistas a raíz de la polémica en torno al presidente del TC en la que piden la comparecencia de la 'número dos' del Ejecutivo ante la Comisión Constitucional para explicar "cómo entiende el Gobierno las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones".