La Mesa del Comercio de Valladolid quiere doce días al año de apertura de festivos en 2017

Una tienda de Zara en la calle Santiago de Valladolid. BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento de Valladolid debe informar en los próximos meses a la Junta cuántos festivos quieren que se abra, una medida que entrará a partir de 2017.

La Mesa del Comercio de Valladolid ha acordado este lunes proponer para 2017 que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados puedan abrir al público un total de doce días festivos al año, frente a los 16 vigentes este año, con lo que sólo se sumarían dos a los diez que permite la normativa regional en términos generales.

 

Así lo han acordado en la reunión celebrada este lunes de la Mesa del Comercio las dos principales asociaciones del sector en Valladolid, Avadeco y Fecosva, en una propuesta a la que se han sumado la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato, se ha propuesto que para el año 2017 el número de festivos en los que se permite abrir a los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados sea de doce, pues ni las asociaciones ni el Consistorio consideran "necesarios" los 16 que se puede abrir actualmente.

 

El edil ha apuntado que la Mesa del Comercio y, por lo tanto, el Ayuntamiento, trasladará a la Junta de Castilla y León la propuesta, pues la normativa regional establece un total de diez días de apertura para los comercios en toda la Comunidad, a lo que los municipios declarados hace años como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pueden actualmente sumar otros seis, como sucede actualmente.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno entiende que, si hay acuerdo con los comerciantes, se puede renunciar a establecer la totalidad de los seis días autorizados, por lo que en 2017 sólo se propondrá abrir dos más. De hecho ya se ha definido que esas dos jornadas festivas serían el domingo anterior al día del padre, en el mes de marzo, y el Domingo de Resurrección.

 

Según Gato, las asociaciones de comerciantes entienden que estos dos días tiene la "repercusión suficiente" para que la apertura sea beneficiosa para el comercio de la ciudad.

 

En este sentido, el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, ha añadido que se trata de una época del año, los primeros meses, en los que no suele haber apertura de festivos pues entiende que generalmente quien decide son las grandes superficies y la realidad es que la mayoría de estas jornadas suele situarse a finales de año.

 

El edil socialista ha añadido que los informes municipales señalan que "queda muy acreditado" que no es necesario abrir 16 festivos a lo largo del año, al tiempo que ha explicado que el Ayuntamiento puede modificar el número de días -seis actualmente- que se permite añadir a la apertura de festivos como ZGAT.

 

En cuanto a la posibilidad de anular esta declaración, solicitada en octubre de 2013 por parte del anterior equipo de Gobierno municipal inicialmente para el centro de la ciudad, pero ampliada a todo el término por iniciativa del centro comercial Vallsur.

 

A este respecto, García Pellitero ha manifestado que espera que el "ejemplo" de este acuerdo alcanzado en Valladolid pueda extenderse a otras ciudades de la Comunidad, mientras que ha reconocido que la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda mantendrá los 16 días de apertura al año porque "está más preocupado por las grandes superficies", al no contar con muchos comercios tradicionales.

 

En todo caso tanto García Pellitero como el presidente de Fecosva, Javier Labarga, han recordado que la apertura de festivos afecta sólo a establecimientos de más de 300 metros cuadrados, por lo que los comercios más pequeños están liberados para abrir cualquier día.

Noticias relacionadas