La mesa de porcino ibérico se decide en 'segunda ronda'

La mesa de ibérico, de nuevo en el punto de mira (Foto: Chema Díez)

Los vocales de ambos sectores cotizaron dos veces una jornada, con ataques continuos entre las partes y con una repetición de precios que no gustó nada a los industriales.

 

COTIZACIONES: 1ª RONDA / 2ª RONDA

 

Sector Industrial

 

MANUEL CASTRO: -0,02 / -0,02 o 0,03 euros

 

GREGORIO SÁNCHEZ: -0,01 euros / -0,01 euros

 

MANUEL SÁNCHEZ: -0,03 euros / -0,03 euros

 

Sector productor:

 

CELESTINO MARTÍN: +0,03 euros / repetición

 

ANTONIO TERRADILLOS: -0,01 euros / -0,01 euros

 

MARCELINO FRAILE: repetición / repetición

 

DESIDERIO CEFERINO: repetición / repetición

 

RAMÓN GÓMEZ: +0,03 euros / repetición

 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: +0,03 euros / + 0,03 euros

 

(Cebo y cebo de campo)

La 'eterna' mesa de porcino ibérico (se prolongó durante más de 30 minutos) volvió a copar el protagonismo en la jornada de a Lonja Provincial, y más aún con la decisión final de repetición que se decidió en 'segunda ronda'... como lo oyen.

 

No en vano, todos los vocales de la mesa cotizaron dos veces los cochinos de cebo y de cebo de campo ante una primera ronda que no convenció a nadie y que provocó reacciones en algunos vocales que más tarde cambiarían.

 

La celebración de la mesa ya se preveía 'caliente' por la bajada de la semana anterior cuando muchos vocales demandaron una repetición al ser una semana festiva y atípica... y así fue. Los industriales comenzaron fuertes con Manuel Castro atacando una vez más a la Lonja "porque no representa y no tiene ninguna relación con el mercado". También sacó a colación algunas operaciones que expuso una semana antes Luis Ramos, por debajo del precio del precio que marca el papel, argumento que fue rebatido más tarde por el sector productor.

 

Así las cosas, otro industrial, Manolo Sánchez agregó que la semana pasada "se tomó una decisión errónea porque debió repetirse y no bajar 0,01 euros. Pero ahora hay que ajustar de nuevo los precios al mercado", agregó.

 

Por su parte, los ganaderos, en boca de Celestino Martín indicaron que los industriales "pagan por encima del precio de la Lonja sin contrato, y si hay que traer facturas se traen, no pasa nada. Y hablo de industriales que están en esta mesa", aseguró.

 

La misma opinión la compartió Ramón Gómez, quien puso varios ejemplos de operaciones con muchos animales "por encima de las 3.800 pesetas que decía que pagáis los industriale". De hecho, apuntó algunas que se realizan en Los Pedroches con destino Guijuelo a "4.500 pesetas, en Badajoz a 4.400 o en Zamora a 4.115 pesetas... y por ello, de 3.800 pesetas, nada", señaló.

 

Finalmente, y tras dos rondas de cotizaciones ciertamente convulsas, el presidente de la mesa, Eloy García, habló de bajar 0,01 euros "porque no pasaría nada", generando un gran revuelo entre los ganaderos, para una decisión final de repetición de los cochinos de cebo y de cebo de campo. Los industriales se fueron descontentos y con 'mala cara'...

 

Por su parte, en lo que se refiere a los lechones, repetición de las categorías de recogida y partidas grandes, igual que los tostones y las cerdas de vida y sacrificio.

 

Por otro lado, el porcino blanco también sigue a la baja, con descenso de 0,01 euros para los cochinos selecto, graso y normal, igual que para las cerdas, con bajadas de un euro para los lechones y de repetición para los tostones.