La mesa de ovino de Salamanca, 'suave, suave'...

La mesa de ovino, suave (Foto: Chema Díez)

La ausencia del presidente titular, Jesús María Ortiz, provocó que le sustituyese Julián Barrera, profesional con experiencia más que de sobras en este sector y que supo llevar la mesa a la perfección y con argumentos. Ningún vocal replicó sus decisiones.

Será casualidad, será porque después de la tempestad llega la calma... o será porque el saber hace mucho. Lo cierto es que la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca estuvo este 18 de enero 'suave, suave...' después de la polémica bronca de una semana antes entre el vocal Julián Torres y el presidente y diputado Jesús Marúa Ortiz.

 

Así las cosas, la mesa transcurrió con total normalidad y con el debate como protagonista, pero sin ninguna salida de tono de los habituales y con Julián Barrera, presidente de la mesa de porcino, sustituyendo al titular, Jesús María Ortiz, con un resultado más que satisfactorio. Y es que, ninguno de los vocales de la mesa discutió cualquiera de sus decisiones a la hora de fijar el precio de los lechazos y de los corderos, argumentando el por qué de la situación del sector y su posible tendencia, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

 

Tal es así que Barrera aseveró que el hecho de que los lechazos estén en una situación bajista "es aglo normal como cada mes de enero, igual que los que van para cebadero están más animados", explicó, al tiempo que fijó las siguientes cotizaciones:

 

Lechazo Extra: -0,25 euros; con peticiones de -0,60 por parte de los compradores y de entre 0,10 y 0,30 euros por parte de los ganaderos.

 

Lechazo hasta 11 kilos: -0,20 euros; con peticiones de -0,50 euros por parte de los compradores y de entre -0,10 y -0,20 por parte de los ganaderos.

 

Lechazo de 11 a 13 kilos: -0,10 euros; con peticiones de entre 0-20 y 0,05 euros pro ambas partes.

 

Lechazo de 13 a 15 kilos: repetición, ya que son los destinados a cebadero y cuentan con mayor movimiento en el mercado.

 

Corderos: repetición, con acuerdo entre ambos sectores.

 

EL CEREAL, CON TRIGO, CEBADA Y MAÍZ A LA BAJA

 

Por su parte, la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca cotizó a la baja el precio del trigo, la cebada y del maíz, un euro cada uno, por su mayor pesadez en el mercado, tal y como indicaron los compradores, y que los productores mantuvieron la estabilidad para todos los cultivos cotizados.

 

Así, avena, centeno, garbanzo y lenteja repitieron el valor de la semana pasado mientras que la paja volvió a cotizar de nuevo al alza un euro.

 

 

Alumnos de 4º Primaria del colegio Salesiano Pizarrales visitaron la Lonja (Foto: Chema Díez)

 

Documentos relacionados