"La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca no cuenta para nada"

Mesa de ovino de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

El comprador Gabriel Hernández se mostró muy contrariado por la decisión que tomó el presidente de la misma a la hora de cotizar el precio de los lechazos. "No se tiene en cuenta nuestra opinión", aseveró.

"La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca no cuenta para nada". Así de rotundo se mostró el comprador Gabriel Hernández, una vez finalizada la mesa y cotizado el precio de lechazos y de corderos, resultado que no fue muy satisfactorio para él.

 

No en vano, los lechazos bajaron 'solo' 0,10 euros (los compradores pidieron entre 0,20 y 0,30 euros de bajada y los ganaderos repetición), mientras que los corderos mantuvieron el valor de la semana pasada argumentando operaciones a "47 euros por lechazo de calidad de 11 kilos)" como indicaron los productores Valentín Rubio y Celestino Martín.

 

De todos modos, no es la primera vez que la mesa de ovino queda en entredicho en la Lonja Provincial ya que su funcionamiento deja mucho que desear por el comportamiento de algunos de los vocales del sector comprador, que rompen cada semana las reglas del juego sin que la Diputación haga nada al respecto. Y ya son muchos años así.

 

EL MERCADO, CON MÁS DE 2.000 CABEZAS

 

Mercado de Ganado de Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con la presencia de 2.075 cabezas de ganado de buena calidad y con varios compradores nuevos que acudieron al recinto para conocer el funcionamiento del mismo y los tratos que en él se efectúan cada lunes.

 

En cuanrto al precio y las cotizaciones, la mesa de vacuno de vida decidió una repetición de machos y de hembras (petición mayoritaria de los compradores), mientras que los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros para ambas categorías, pero ni fue recogida por el presidente 'en funciones', Jesús Martía Ortiz.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne no dio lugar a la polémica y los vocales acordaron una repetición de los precios.

 

EL CEREAL, A LA BAJA; LA PAJA, AL ALZA

 

Por otro lado, la mesa de cereales volvió a hundir aún más su precio con una bajada de dos euros para el trigo y para la cebada, mientras que avena, centeno y maíz bajaron su valor un euro con un acuerdo casi unánime en la mesa ya que la mitad de los vocales del sector productor reconocía que el sector estaba a la baja.

 

Lentejas y Garbanzos repitieron precio mientras que la paja se desmarca y volvió a subir su valor tres euros hasta alcanzar los 59 euros por tonelada.