Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La mesa de ibérico se topa con... "la palabra de Dios"

(Foto: Chema Díez)

La mesa optó por una nueva bajada para malestar de los ganaderos que incluso acusaron a los industriales de querer desprestigiar "los cochinos de Salamanca".

El ibérico sigue igual más de dos años y medio después... 33 meses después, muy lejos queda ese mes de enero de 2012 cuando el ibérico comenzó a cambiar y a convertir cada una de las mesas de la Lonja en una monotonía que se extiende hasta la actualidad.

 

Y es que los argumentos tanto de industriales como de ganaderos son los mismos de siempre a sabiendas de que en ningún caso van a llegar a un acuerdo en sus exposiciones, tampoco en esta ocasión. La Lonja de Extremadura, operaciones por encima y por debajo de la Lonja, la escasez o no de cochinos, la demanda y la oferta, lo que pasará en el futuro... todo esto y mucho más para una nueva bajada de los cerdos de cebo y cebo de campo de 0,01 euros.

 

Los ganaderos pidieron repetición por una bajada de 0,02 euros de los industriales en una mesa en la que hasta salió a colación la palabra de Dios, sí... y es que tras el análisis de la situación del ganadero José Luis González, el industrial Fernando Santos dijo "Palabra de Dios", a lo que Isidoro Blázquez añadió: "La palabra de Dios miente"... con el fin de dar un poco más de ánimo a una mesa que ha entrado en estado de 'shock'. También cotizó a la baja el precio de los lechones.

 

EL BLANCO NO SE FRENA...

 

Por su parte, el porcino blanco no frena, ni mucho menos su caída y continúa con una tendencia bajista, en esta ocasión de 0,06 euros por la escasez del consumo y la tendencia en los países de Europa, en una situación que los ganaderos esperan que toque fondo pronto para iniciar una recuperación.

 

Algo parecido ocurre con las cerdas, cuyo precio sufrió un descenso de 0,04 euros por los dos euros de los lechones y de los tostones.

 

EL LECHAZO, IGUAL

 

Por otro lado, la mesa de ovino no contó con muchas novedades ya que ejecutó una repetición para los lechazos con acuerdo entre ambas partes pese a las protestas de algunos ganaderos que pidieron cotización alcista.

 

En cuanto a los corderos, se produjo una cotización alcista de 0,10 euros con una petición más intensa por parte de los productores.

 

LOS CEREALES, ENTRE REPETICIÓN Y BAJADA

 

La mesa de cereales destacó por la estabilidad en su mayoría aunque con cotizaciones a la baja. Así, cebada, avena y centeno mantuvieron el valor de la semana pasads, mientras que los trigos (panificable y pienso) bajaron un euro su valor.

 

La polémica se centró de nuevo en las leguminosas, con lenteja y garbanzos como protagonistas, llegando a pedir para las primeras más de 100 euros de bajada los compradores, mientras que el agricultor defiende a capa y espada este producto de calidad. El girasol comenzó su cotización a 280 euros por tonelada.

 

Por último, la mesa de la patata siguió con su situación crítica "nunca vista ni por agricultores ni por compradores", que optaron por una nueva repetición del precio pese a la delciada situación de un sector en el que no existe demanda y que cuenta con la preocupación de la entrada de producto procedente de Francia.

Documentos relacionados