Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La mesa de ibérico de Salamanca, a gritos entre los ganaderos

Celestino Martín (1ºi) y José Luis González se enzarzaron en una discusión durante y después de la mesa (Foto: Chema Díez)

Los ganaderos José Luiz González y Celestino Martín se enzarzaron en una discusión en la mesa de la Lonja de Salamanca y los pasillos a voz en grito ante la mirada de los vocales y el público. "No tenéis ni puta idea, ni puta idea", espetó González al finalizar la mesa de ibérico.

La mesa de porcino ibérico volvió a vivir un desencuentro entre los miembros de la misma, curiosamente, entre dos vocales del mismo sector: José Luis González y Celestino Martín. El primero de ellos comenzó la discusión lanzando un daro envenenado al resto de sus compañeros porque pidieron menos subida a la hora de cotizar los lechones que los compradores.

 

"Es de vergüenza que los compradores pidan más subida en los lechones que los ganaderos. Es que siempre pasa lo mismo, no lo entiendo", en referencia a los ganaderos que se sientan a su lado y repitiendo una situación que ya se ha vivido en más ocasiones.

 

No en vano, en ésta, el ganadero Celestino Martín salió en defensa de sus compañeros "harto" de que González solo hable de su explotación y defienda los lechones por su propio interés.

 

Así fue la discusión:

 

González: "Tendrá que hablar el que no tiene ni una pata, que los hay de los dos lados de la mesa".

 

Martín: "Aquí todos los que estamos representamos a los ganaderos. Tú representas a un sindicato y no estás por ti, estás por la organización que te ha puesto. Todos los lunes igual, hablando de lo mío...".

 

González: "Pues no me vas a callar... no me vas a callar. No me voy a calentar cuando oigo que los compraodes piden más subida que los ganaderos".

 

Martín: "No, ahora vamos a hacer la Lonja de Salamanca solo con los cochinos de José Luis. Vale ya por todos los lados todos los días. El presidente tiene que hacer algo...".

 

González: "Me importa muy poquito lo que digas tú, muy poquito...".

 

A este respecto, también entró en la discusión Marcelino Fraile, aludido por González que criritó a los que no crían cerdo ibérico y que por eso no pueden hablar de él. "Yo no tengo una pata de ibérico pero represento al sector y tengo mi opinión; y me ofende que digas eso".

 

Por todo ello, el presidente de la mesa de ibérico, Julián Barerra, espetó: "No he expulsado a ningún miembro de la Lonja en mi vida; espero no tener que hacerlo. Se acabó la discusión".

 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: "NO TENÉIS NI PUTA IDEA"

 

José Luis González inició la discusión en el porcino ibérico (Foto: Chema Díez)

 

Al finalizar la mesa de porcino ibérico, el ganadero José Luis González comenzó a hablar con otros miembros de la mesa y del pùblico y espetó. "No tenéis ni puta idea de lo que pasa con los lechones, pero ni puta idea. Te lo digo yo", espetó.

 

Celestino Martín, que escuchó estas palabras volvió a insistir en lo mismo con González para enzarzarse en una nueva discusión por los pasillos de la Lonja ante la mirada de los allí presentes y a voz en grito.

 

"Es que no tenéis ni puta idea, pero ni puta idea. No sabéis lo que valen los lechones. Yo pido 80 euros por cargar los míos y los cargo esta tarde, estar tarde", dijo González, a lo que Celestino Martín replicó: "Escúchame; hay más ganaderos en Salamanca que tú", para proseguir la discusión por los pasillos de la Lonja en una situación acalorada.

 

En cuanto a los precios de la mesa, repetición para la bellota, bajada de 0,02 euros para el ibérico de cebo y de cebo de campo y subidas para lechones y marranos. Los tostones, a la baja.

 

En el blanco, repetición para cerdas y cerdos selecto, graso y normal y bajada de 5 euros para los tostones.

Documentos relacionados