La mejor hamburguesa de la región y el mejor barista saldrán también del Salón

Imagen de una hamburguesa.

El Salón de la Alimentación programa dentro de sus actividades varios certámenes, así como conferencias y jornadas técnicas.

El Salón de la Alimentación contará con varios concursos y campeonatos durante los tres días que se celebra el certamen. De esta forma, además del I Certamen de Gastronomía, se tiene previsto el VI Campeonato Barista de Castilla y León. Se celebrará en la mañana del martes, organizado por el Forum Cultural del Café. Una decena de participantes deberán preparar en 16 minutos cuatro expresos, dos capuchinos arte, dos combinados de creación propia con alcohol y otros dos sin alcohol.


El jurado evaluará la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas. El ganador representará a Castilla y León en la final del Campeonato Nacional. Además serán premiadas las mejores creaciones en cada una de las categorías.

 

Asimismo, por primera vez se disputará un certamen en el que se elegirá la mejor hamburguesa de Castilla y León, en un evento organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León. La finalidad es dar a conocer la elaboración de este producto cárnico de manera artesanal “combinando la innovación en sus ingredientes”.

 

Tras la fase provincial, carniceros de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid optarán el miércoles 12 al galardón. En la elaboración de las hamburguesas han de utilizar exclusivamente carne de vacuno, porcino y ovino, sin ningún tipo de aditivo, solo condimentos (ajo, especias, sal), lo que determina la breve caducidad del producto.

 

Por último, el programa de jornadas técnicas del Salón de la Alimentación incluye la conferencia que impartirá el martes 12, a las 17 horas, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Burgaz, quien hablará de ‘Estrategia: más alimentos, menos desperdicios’ y la normativa sobre caducidad de los alimentos.


Ese mismo día tendrá lugar una jornada sobre ‘Distribución alimentaria. Sostenibilidad y nuevos mercados’, promovida por Mercados 21, en la que se hablará sobre innovación, competitividad y exportación.


El miércoles 13 la Fundación Seres celebrará una jornada sobre ‘Sostenibilidad de la industria alimentaria’, en la que intervendrán representantes del Grupo Siro, Campofrío y la citada Fundación Seres para hablar de responsabilidad social empresarial, integración de personas con riesgo de exclusión social y la comunicación con los consumidores.