La media veda de caza arranca el 15 de agosto hasta el 18 de septiembre

Naturaleza

La media veda de caza arrancará el 15 de agosto en la Comunidad de Castilla y León, una medida que choca con el deseo de grupos ecologistas, que demandan una protección a especies en declive como la tórtola.

En concreto, el periodo se alargará hasta el 18 de septiembre y serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico los habilitados para la caza. Los animales que se podrán capturar son la codorniz, la paloma torcaz, la urraca, la corneja, el zorro y la tórtola común. Para ésta última el inicio pasará del 15 de agosto al 21 de agosto.

 

"Cualquier comunidad autónoma donde se pueda cazar tórtola previamente al 20 de agosto no debería haber recibido autorización", ha declarado el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, porque se trata de una especie que en esas fechas puede seguir criando.

 

En su opinión, las comunidades autónomas no disponen de los suficientes estudios para conocer las épocas de cría de cada una de las especies. Además, para el responsable del área de especies de WWF, Luis Suárez, la caza es, junto a la agricultura y los herbicidas, la causante de la merma de ejemplares de tórtolas en Europa.

 

Igualmente, Suárez ha denunciado la falta de vigilancia en los cotos de caza y ha propuesto que, en caso de que no haya abundancia de codornices, no se abra la media veda, pues podría provocar problemas de furtivismo.

 

Suárez ha advertido también del riesgo en el que se encontraría la paloma zurita, ya que "progresivamente está perdiendo su hábitat".

 

Por su parte, el responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, considera que hay que abogar por respetar las fechas. "Por costumbre, el periodo de cría se alarga como mucho hasta el 15 de agosto en la mayoría de las regiones", ha afirmado.

 

Con respecto a la reducción de las poblaciones, López cree que está habiendo un cambio migratorio, por el que las especies "se quedan" en los territorios al norte de África, donde "hay mayor alimento gracias a los nuevos cultivos".

 

 

Noticias relacionadas