La mayoría sindical y Michelin llegan a un acuerdo para garantizar el empleo en las cuatro plantas de la compañía

 La mayoría sindical en Michelin que ostentan los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y la dirección de la compañía han alcanzado este miércoles un acuerdo para garantizar el empleo en las cuatro plantas que la empresa tiene en el Estado.

Según han informado CCOO y UGT, en el encuentro de este miércoles celebrado en la fábrica de Michelin en Lasarte (Gipuzkoa), el Comité Intercentros ha decidido dar su apoyo a la propuesta del Nuevo Sistema Variable planteada por la dirección de la compañía.

 

Los sindicatos han indicado que la empresa ha aceptado el compromiso de mantenimiento del nivel y estabilidad del empleo existente y, en esa línea, "los casi 1.000 contratos indefinidos con jornada variable existentes a la fecha del acuerdo, pasarán a ser indefinidos al cien por cien".

 

Además, se creará una comisión paritaria de trabajo específica del acuerdo y la compañía retira "la pretensión de ampliar los plazos de aplicación del salario de ingreso, dejándolo como está recogido en el Convenio actual".

 

CCOO y UGT han señalado que la empresa también ha aceptado que durante este año, "en aquellas actividades o talleres en los cuales las bolsas alcancen el límite de -40, antes de aplicar los días de descuento salarial sin recuperación posterior, se canjearán  las vacaciones pendientes de los ingresos anteriores a 1999 por parte de la deuda (bajando así la deuda del equipo)".

 

Los dos sindicatos han destacado el "altísimo valor" de este acuerdo "por la estabilidad que puede suponer" para el empleo de Michelin en el futuro. CCOO se ha posicionado a favor de la firma de este acuerdo tras las votaciones realizadas en asambleas de las 4 fábricas, con un porcentaje superior al 85 % de votos favorables.

 

 El secretario general de UGT en Michelín-España, Fernando Fuentes ha considerado que el acuerdo alcanzado ha sido "un logro" y se ha mostrado "muy satisfecho" de haber llegado "a buen puerto" con la empresa, al tiempo que ha detallado que es de aplicación en las factorías de producción de Valladolid, Aranda, Vitoria y Lasarte-Oria.