Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La mayoría de los partidos navarros rechazan el comunicado de ETA

Exigen la disolución de la banda.

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

La mayoría de los partidos navarros, UPN, PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, han mostrado su rechazo al comunicado emitido este martes por ETA, en el que anuncia "consecuencias negativas" ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, y han exigido a la banda terrorista su disolución.

 

En concreto, UPN ha defendido, a través de un comunicado, que ETA "no tiene legitimidad para exigir nada" y ha asegurado que "la sociedad y los demócratas no aceptamos condiciones de ETA ni tampoco sus advertencias".

 

En opinión de los regionalistas, "lo único que tiene que hacer la banda terrorista es anunciar su disolución y entregar las armas" y han pedido a Bildu que "abandone la ambigüedad y que condene esta nueva amenaza de la banda terrorista". "Los demócratas no aceptamos condiciones de la banda terrorista, ya que es ETA la única responsable de su trayectoria de asesinatos, amenazas y dolor y, por lo tanto, la única responsable de su final", han sentenciado.

 

Por parte del PSN, su portavoz adjunto en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha calificado el comunicado de la banda terrorista como "un paso atrás por parte de ETA" y ha reivindicado, en declaraciones a Europa Press, que "los ciudadanos navarros lo que queremos es simplemente vivir en paz, libertad y confrontar democráticamente nuestras ideas".

 

"La sociedad navarra lo que quiere es que ETA deje de matar definitivamente, que entregue las armas y que todas las ideas se puedan defender con el uso de la palabra", ha remarcado Lizarbe, para afirmar que "quien se equivoca es ETA" y que la banda "lo que tiene que hacer es desarmarse".

 

Desde Aralar-NaBai han manifestado que este miércoles no van a hacer declaraciones sobre el comunicado de ETA y se han remitido a un comunicado que enviarán este miércoles para valorar las declaraciones de la banda terrorista.

 

El presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, por su parte, ha considerado que el comunicado es "una nueva amenaza y chantaje de ETA" y ha defendido que "hay que seguir combatiendo a la banda terrorista desde el Estado de Derecho y sin bajar la guardia, como nunca la hemos bajado".

 

Martín de Marcos ha indicado que "hay que desarmar y vencer a la banda terrorista a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el Estado de Derecho, y no reconoceremos su desaparición hasta que se disuelva, deponga las armas y pida perdón a las víctimas".

 

El comunicado "genera sombras"

 

Por parte de Izquierda-Ezkerra, su portavoz, José Miguel Nuin, ha hecho una valoración "muy negativa" del comunicado de ETA y se ha preguntado "qué significa la expresión 'consecuencias negativas'". "Después del anuncio de fin definitivo de la violencia por parte de ETA, parecía que estaba claro que no tenía ninguna vuelta atrás, y este comunicado genera sombras", ha censurado.

 

José Miguel Nuin ha señalado que los poderes públicos pueden abordar cuestiones como "la política penitenciaria, los presos y las víctimas, pero desde la exigencia del final definitivo, irrevocable e incondicional de la violencia, y desde la perspectiva de que la violencia de ETA en democracia ha sido ilegítima, y eso hay que ponerlo muy claro en el relato final que se haga".

 

Finalmente, desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha rechazado "el afán de protagonismo de ETA" que, en su opinión, "cada vez que muestra sus argumentos lo que hace es más que ayudar todo lo contrario, generar preocupación y no contribuir a que las cosas avancen".

 

Para Ayerdi, "una vez más ETA aparece y quiere jugar un papel protagonista, cuando el protagonismo no le toca ya". "El protagonismo debe estar en los partidos políticos y en la representación política que tenemos todos que es donde deben materializarse las conversaciones", ha sostenido.