La marchante citada por Bárcenas declara ante el juez que "nunca" oyó hablar del extesorero en el mundo del arte

Luis Bárcenas
Dice que el bodegón por el que justifica un ingreso de casi 300.000 euros lo obtuvo a través de Rosendo Naseiro y que "no era presentable"





MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La marchante de arte Susana Mantecón Gayo, a la que el extesorero del PP Luis Bárcenas mencionó en su declaración como una de las personas a las que vendió los cuadros con los que justifica su fortuna, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca oyó hablar del exdirigente 'popular' en el mundo del arte, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Durante su comparecencia, a la que ha acudido como testigo, Mantecón ha sido preguntada por la venta de un bodegón del siglo XVI que Bárcenas habría adquirido por 3.000 euros y vendió por cerca de 300.000, según mantuvo en la declaración en la Audiencia Nacional que protagonizó el pasado 25 de enero.

Según las citadas fuentes, la compareciente ha dicho no recordar esa operación y ha añadido que el cuadro citado por Bárcenas lo adquirió a través del también extesorero del PP Rosendo Naseiro aunque nunca llegó a ser expuesto en ninguna galería porque "no era presentable".

Bárcenas justificó el origen su fortuna en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), que llegó a alcanzar los 38 millones de euros, en la compra y venta de cuadros, las operaciones inmobiliarias y la inversión en valores bursátiles, mercado en el que, según dijo, era "muy sagaz".

OPERACIONES EN METÁLICO

El extesorero justificó las transacciones en metálico detectadas por la Policía por "la venta de cuadros que fueron adquiridos por


el cliente y un amigo experto", en referencia a Naseiro, que "fueron restaurados y vendidos inmediatamente, según señala el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que obra en la causa.

El informe de la UDEF también detalla que Bárcenas obtuvo el 10 de diciembre de 2002 un crédito con garantía personal del Banco Popular por valor de 330.000 euros que reintegró en efectivo y en billetes de 500 euros el 20 de enero de 2003. El extesorero justificó este ingreso asegurando que iba a adquirir el cuadro a dos marchantes de arte, madre e hijo, que intervinieron en la muestra Feriarte de 2002 aunque la operación se frustró cuando le pidieron más dinero por la operación.

Según la UDEF, las comprobaciones efectuadas han determinado la "inexistencia de la operación", ya que "los marchantes no habían participado en dicho certamen" y "ningún expositor, galerista o anticuario presentó a la venta ninguna obra del pintor Juan Van der Hamen y León".

Del mismo modo, el informe apunta que en el Ministerio de Cultura no constan solicitudes de exportación de obras de Van der Hamen en los años 2001 y 2002, y tampoco existen registros relativos a Bárcenas o su mujer, Rosalía Iglesias, en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles.

También señala que no existen declaraciones de


transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios resultaran Bárcenas y su mujer.