La marcha en bici por la Cumbre del Clima de París emprende camino desde Valladolid

La expedición, con destino París, ya ha emprendido rumbo hacia su próxima parada, Palencia. J.P.

El grupo de unos cuarenta ciclistas, que van desde Madrid hasta la capital francesa, aseguran que los atentados no les echan para atrás y que continuarán recogiendo firmas por la causa ecologista.

La marcha en bici por la Cumbre del Clima de París, que partió desde Madrid y tiene como objetivo llegar a la capital francesa el próximo 10 de diciembre mientras recoge firmas para la causa ecologista, ha tenido su protagonismo en Valladolid, desde donde partió este viernes con destino Palencia, su próxima parada. El grupo de unas cuarenta personas –todo aquel que quiere se va uniendo y esperan llegar setenta a París- ha pasado dos jornadas de descanso en Valladolid, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, y han asegurado a los medios que los atentados de hace una semana “les han animado más a ir”.

 

“Era un motivo más, aunque las movilizaciones sociales nos complican el motivo de ir y manifestarse para reclamar el acuerdo, pero vamos a estar allí”, ha asegurado Héctor García, de Ecologistas en Acción. ¿Pero cuál es el objetivo de esta peculiar marcha? “Concienciar a la gente de la importancia de la Cumbre del Clima que se va a celebrar en París. Llevamos firmas para que se tome un acuerdo justo y vinculante, para sobre todo concienciar. En esta cumbre se decide el futuro del clima, de la sostenibilidad, y tenemos claro que no se puede superar la barrera de los dos grados, que es el objetivo”.

 

Efectivamente, tan crucial reunión tendrá lugar del 1 al 11 de diciembre, y se hablarán temas ecológicamente importantes para el destino de todo el planeta, ya que acudirán representantes de todo el mundo. Hasta ahora la Marcha ha conseguido algo menos de 6.000 firmas, con el objetivo de entregarlas a su llegada el día 10.

 

“Las firmas han sido recogidas on line, y se puede firmar en solucionescambioclimatico.org” ha hecho ver García, minutos antes de que el grupo recogiera de nuevo sus bicicletas tras recuperar energías en Valladolid.

 

“La primera solución es que haya una acuerdo justo y vinculante, en relación con las emisiones. La idea es que cada uno pueda aportar su granito de arena”, prosiguió el ecologista, antes de dar unos pequeños consejos para el día a día cotidiano. “Tenemos que ser más racionales con el consumo que hacemos, reducir nuestra huella ecológica. Transporte colectivo, bicicleta, al consumir, tomar productos locales, comer menos carne, no comprar de usar y tirar...”.

 

Por su parte la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, María Sánchez, se encargó de despedir junto a representantes de la Asamblea Ciclista de Valladolid a los ciclistas. “Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro apoyo a la marcha por la Cumbre del Clima. No somos el único, están también los de Madrid, Burgos, Palencia, Segovia... Es algo positivo y se trata de fomentar las energías sostenibles, algo que también apoyamos desde el Ayuntamiento, hay muchas cosas que podemos hacer”, concluyó la edil.