Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La manifestación del 1 de mayo en Valladolid, con las elecciones del día 24 en el horizonte

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, tras el manifiesto del 1 de mayo. JUAN POSTIGO

El acto central reivindicativo, organizado por Comisiones Obreras y UGT, comenzará a media mañana de este viernes en Recoletos y llegará hasta la Plaza Mayor.

“Como cada cuatro años, ya sabemos que la manifestación del Día del Trabajador cobra esta vez especial relevancia por la cercanía con las elecciones municipales y autonómicas”. Las palabras de Ángel Hernández, secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, sonaron claras en la sala abarrotada de periodistas. Bien saben los políticos que es cierto. Este viernes, miles de personas volverán a echarse a la calle para protestar por el derecho a un empleo digno, pero esta vez con el interesante acicate de los comicios que tendrán lugar apenas tres semanas después.

 

“Con este aspecto se acentúa su carácter reivindicativo, es el momento en el que se moviliza todo el movimiento obrero del planeta”, insistió un seguro Ángel Hernández. Efectivamente, los dos principales sindicatos ya han hecho llegar a los partidos políticos sus peticiones principales para que las incluyan en los programas. Ahora está en su mano hacerlas más o menos caso.

 

Así, Comisiones Obreras y UGT han mantenido el recorrido y hora habitual de esta quedada en Valladolid, es decir, a las doce de la mañana a lo largo y ancho de la Acera de Recoletos. Una vez formada la manifestación, esta partirá pasando por Miguel Íscar, Plaza de España y Duque de la Victoria, para entrar a la Plaza Mayor por la esquina de Ferrari, algo que se espera sea unas dos horas después. En todo caso el centro de la ciudad será un hervidero de protesta, ya que CNT y CGT también han llamado a echarse a la calle.

 

“Otro de los puntos fundamentales de la protesta de este año será la reforma laboral”, continuó Hernández. “A día de hoy seguimos trabajando para paliar sus destrozos, es la madre de todos los desastres laborales del país”. El secretario regional de CCOO aseguró que “será un tema a arreglar más bien en las elecciones generales”.

 

“Gente despedida por coger una baja, sin convenio colectivo... Eso es lo que hemos obtenido de esta reforma laboral. Solo diré que después de esta manifestación del Primero de Mayo, la gente debe ser consciente de que al ir a votar tiene una responsabilidad como persona, se debe pensar en posibles lamentos”, concluyó Hernández antes de dar paso a Prieto, que se mostró en la misma línea.

 

“Las primeras manifestaciones se hicieron por aquel entonces en 1931, con un gobierno republicano, y se pedía una jornada laboral de ocho horas”, recordó el de UGT. “¿Qué quiero decir con esto? Pues que el movimiento sindical sigue más vivo que nunca, por mucho que se empeñen en que no. ¿Qué sería de los trabajadores sin los sindicatos?”. Este viernes, todos ellos se echarán a la calle.

 

Abajo, enlace con documento PDF con las principales manifestaciones del 1 de mayo y sus incidencias en el tráfico.