La Mancomunidad Campos Góticos pide a Rajoy que se finalice la autovía Valladolid-León

Inauguración del tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla.

Han aprobado por unanimidad un escrito que han remitido al Gobierno de la nación. Dicen que la finalización de la A-60 es imprescindible para "garantizar la supervivencia, desarrollo y crecimiento económico de los municipios".

La veintena de municipios que forman la Mancomunidad Campos Góticos ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de la nación que continúe “a la mayor brevedad posible” con las obras de ejecución de la Autovía a-60, Valladolid-León. En un escrito, firmado por los representantes de los municipios mancomunados se pide, además, que en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos ejercicios “se consigne el crédito adecuado y suficiente que permita contratar y dar continuidad a las obras de la A-60”.

 

La Mancomunidad ha lamentado que en las Cuentas que proyecta el Estado para 2015 no contemplen ninguna partida para las obras de esta infraestructura, “tan solo aparece una pequeña cantidad presupuesta al objeto de financiar el estudio informativo”. Los integrantes de la Mancomunidad explican que la A-60 mejoraría “la accesibilidad” y “la búsqueda de ventajas específicas en los municipios para apoyar los procesos de desarrollo”.

 

Asimismo, en el escrito remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explican que con la finalización de la autovía entre Valladolid-León se “mejoraría la calidad de vida, el confort y la habitabilidad” de los vecinos de la comarca y un “ahorro energético”. “La autovía A-60 es imprescindible para que muchas empresas que quieran suelo para instalarse puedan hacerlo a lo largo del trazado”, explican en el comunicado.

 

Otro de los argumentos presentados para convencer al Gobierno de la imperiosa necesidad de concluir el trazado es la “alta siniestralidad” de la Nacional 601. Señalan como “puntos negros” la travesía de Ceinos de Campos, entre otros. Hablan de que la ejecución de nuevas infraestructuras, como la A-60, permitirían un “impulso” para “garantizar la supervivencia, desarrollo y crecimiento económico de los municipios” que en la actualidad sufren una “precaria situación” con problemas como “la despoblación y la falta de asentamientos industriales”.

 

La Mancomunidad Campos Góticos, presidida por Juan Carlos Rodríguez Escribano, está formada por los municipios Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre, Morales de Campos, La Mudarra, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villanueva de San Mancio.