La maleta viajera de la Semana Santa de Medina de Rioseco

La Pasión de la Ciudad de los Almirantes ha promocionado su manifestación más genuina a ciudades como Sevilla, Bilbao, Vitoria, Oviedo, Valladolid, Logroño o Zamora. 

Desde que la Semana Santa de Medina de Rioseco fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009 no ha dejado de viajar. Viajar como mejor manera de promocionar. Llevar hasta un buen puñado de ciudades españolas, e incluso algunas extranjeras, la idiosincrasia, las particularidades y las vivencias de una manifestación que aúna religiosidad popular, tradición, historia y arte.

 

Este es el cuarto año consecutivo que una comisión formada por el propio Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Cofradías y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar organiza una serie de actividades de promoción que, normalmente, usan el mismo formato. Se organiza un acto que cuenta con una conferencia didáctica que han pronunciado el historiador riosecano Ramón Pérez de Castro o el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán.

 

La voz da paso a la imagen con la proyección del emocionante audiovisual 'Pasan los Pasos'; un documental que en apenas diez minutos consigue trasladar al espectador a las iglesias y a las rúas de Rioseco para vivir en primera persona y de forma intensa sus procesiones y los momentos de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes más emotivos como la salida de los Pasos Grandes. Una degustación de la típica repostería endulza y pone el broche de oro al acto promocional.

 

Entre las muchas ciudades que ya ha visitado la Semana Santa riosecano destacan Bilbao, Santander, Cáceres, Benavente, Oviedo, Vitoria, Ponferrada, Burgos, Segovia, Ávila, Villalba, Valladolid, Medina del Campo, Logroño, Zamora, León y, en próximos días, hará lo propio con Palencia.

 

En 2006 la Semana Santa de Rioseco recaló en Sevilla donde participó en la exposición de arte cofrade Munarco, con la presencia de dos pasos de Semana Santa, un pregón a cargo del riosecano José Antonio Lobato y un concierto de marchas. Otras de las promociones sirvieron para hermanar la Semana Santa riosecana con sus homónimas de Medina del Campo o Ávila.

 

HASTA EE.UU., OPORTO Y REINO UNIDO

 

“Intentamos transmitir las particularidades de nuestra Semana Santa que son muchas. Transmitir emoción y sentimiento, que son dos de las características básicas de nuestra Pasión”, dicen desde la organización, quien hacen un balance muy positivo de esta experiencia, que el pasado viernes llegaba a León donde el sonido del Pardal y el Tapetán, típicos en esta Semana Santa, se pudieron escuchar por algunas de las céntricas calles leonesas, además de la música de la banda de CC.TT. del Cristo de la Clemencia.

 

De manera conjunta con la Pasión de Valladolid, han visitado otros países como Estados Unidos, Oporto y Reino Unido, y está previsto que en 2015 lleguen hasta la capital parisina. En este caso, es la exposición Plenilunio de Primavera la que con sus fotografías venden estas dos manifestaciones, unas de las más genuinas de toda España.