La madre del menor asesinado en Torrevieja había denunciado a dos exparejas por maltrato

Castellano guarda cinco minutos de silencio en Delegación

La madre del menor asesinado en Torrevieja había denunciado a dos exparejas, una de ellas el padre biológico del niño, por supuesto maltrato, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Castellano se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación tras guardar cinco minutos de silencio en la sede de Delegación de Gobierno por la muerte de este menor a puñaladas a manos presuntamente de la pareja sentimental de su madre.

El delegado ha condenado "muy enérgicamente" la muerte del menor y ha recordado que el presunto causante de esta víctima de violencia de género tenía cuatro antecedentes con otras parejas sentimentales por malos tratos. Y ha agregado que también la madre del niño había puesto dos denuncias por maltrato contra dos exparejas, una de ellas cree que el padre biológico del niño.

Sin embargo, entre esta pareja --la madre y el presunto autor del crimen-- no había ninguna denuncia puesta, por lo que tampoco se habían adoptado medidas cautelares, ha aseverado Castellano.

Castellano ha recordado que la mujer llamó al '112 Comunitat Valenciana' nada más ocurrieron los hechos y avisó a la Guardia Civil, que cuando llegó trasladó al niño al hospital pero a las dos horas o dos horas y media, falleció.

El supuesto autor del crimen tiene 49 años y nacionalidad española, mientras que mujer, de 35 años, es natural de Polonia, ha apuntado Castellano, quien ha agregado que este caso "demuestra claramente que los menores son víctimas directas de la violencia de género y que tenemos que seguir trabajando e implementando su visibilidad, su protección y seguridad desde el punto de vista legislativo y facilitando todo tipo de ayudas".

Ha recordado en este sentido que en abril de este año se aprobó el Estatuto de la Víctima del Delito, que entrará en vigor en octubre, en el que "se da esa visibilidad a los menores víctimas de violencia". Y ha añadido que en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, la Ley de Proteccicón de la Infancia, también "se establece y se refuerza esta idea para dar esa visibilidad y, sobre todo, para aumentar toda la protección de los menores víctimas directas de la violencia de género".

ESTADÍSTICAS

En cuanto a estadísticas, ha indicado que este año hay 10 víctimas en España víctimas mortales de violencia de género, tres de ellas en la Comunitat, una menor, que es este caso de Torrevieja. Este ejercicio también hay 16 huérfanos por esta lacra, cinco de ellos en la autonomía valenciana.

Respecto a datos de 2015 referentes a estadísticas de violencia, ha apuntado que "la estadística sobre menores víctimas de violencia se inició en 2013 porque anteriormente no había este tipo de estadísticas, con seis menores en España y uno en la Comunitat en 2013; en 2014 fueron cuatro en España y ninguno en la Comunitat; y éste es el primer caso de víctima menor en la comunidad durante 2015".

Castellano ha condenado los hechos registrados en Torrevieja y ha animado "a seguir trabajando desde el punto de vista legislativo para combatir estos hechos y para poder acabar con esta vergonzosa lacra".

Noticias relacionadas