La madre al padre: "Tú y tus jueguecitos"

Trasciende un extracto de la conversación entre los dos padres en los calabozos de la Guardia Civil mientras se investiga la posible implicación de una tercera persona. 

La investigación abierta por la muerte de Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo el pasado 22 de septiembre, analiza ahora la posible participación de una tercera persona en los hechos.

 

Así lo han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, que han apuntado que se maneja en el marco de la investigación la "hipótesis" de la supuesta implicación de una tercera persona, tras haber sido imputados por asesinato los padres de la niña, que permanecen en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

 

No obstante, las mismas fuentes consultadas han puntualizado que se trata de "una hipótesis", pero no hay "nada en firme". Al respecto, 'La Voz de Galicia' publica que la investigación apunta a que la implicación de esta tercera persona podría haber consistido en depositar el cuerpo de la menor en la pista forestal de Teo en la que dos hombres la encontraron en la madrugada del 22 de septiembre.

 

Aunque esta línea de investigación apunta a que se busca a una tercera persona que habría dejado el cuerpo de la niña en la pista forestal, se puntualiza que no habría participado en el asesinato, dado que la instrucción se basa en pruebas "concluyentes" contra Alfonso Basterra y Rosario Porto.

 

A LA ESPERA DE INFORMES 

 

La investigación, además, prosigue a la espera de "informes definitivos" pendientes, porque al juzgado se han remitido "adelantos", según las mismas fuentes, aunque los investigadores no prevén que se dilate "mucho en el tiempo" su conclusión.

 

Asimismo, las mismas fuentes consultadas han comentado que quedan "pruebas por venir" y hay "piezas que encajar" en el marco de esta investigación.

 

Varios de los informes elaborados se refieren a la posible causa de la muerte de la niña. Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que uno de los documentos señalaba que falleció por asfixia y se descartaba la muerte por sobredosis de fármacos, mientras que otro en apuntaba precisamente a la muerte por ingerir una cantidad elevada de un medicamento.

 

CONVERSACIÓN EN LOS CALABOZOS 

 

Este miércoles, además, ha trascendido un extracto de una conversación mantenida por los padres de Asunta en los calabozos de la Guardia Civil tras su detención.

 

Según publica el diario 'El Mundo', Rosario Porto le dijo a su exmarido, tras ser encerrados en una misma celda con autorización del juez instructor para grabar su conversación, frases como "tú y tus jueguecitos".

 

En esa conversación, además, la madre adoptiva de Asunta le preguntó a Basterra "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", a lo que él replicó: "calla, que a lo mejor nos están escuchando".