La lucha contra la violencia de género en cuarenta imágenes

El fotógrafo riosecano expone en el Palacio Pimentel hasta el 16 de diciembre la exposición fotográfica 'Se acabaron las lágrimas', que pretende concienciar contra la lacra de la violencia de género.

Las imágenes fotográficas, según ciertas normas, tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia, ha escrito la novelista y ensayista norteamericana Susan Sontag. Y es precisamente ese despertar la conciencia lo que Fernando Fradejas se ha propuesto con la exposición 'Se acabaron las lágrimas', en la que sus fotografías quieren reproducir, con una evidencia abrumadora, el drama cotidiano de la violencia de género.

 

El fotógrafo riosecano se ha valido de su experiencia profesional como Guardia Civil para dejar constancia en sus instantáneas de los momentos macabros de una tormentosa realidad que los espectadores recibimos con inquietud, desasosiego e impotencia, pero también con un punzante sentimiento de culpa al saber que nuestro silencio es también parte de tan tamaña crueldad.

 

Inquietud, desasosiego e impotencia que nos llegan a través de la clarividencia del blanco y negro quetrasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, las líneas y las formas. El color deja el protagonismo a las luces y sombras, a la mayor expresión de la intencionalidad del fotógrafo.

 

Junto a las fotografías, las estrofas de las canciones de Víctor Manuel, Merche, Andy&Lucuas, Amaral, Revólver, Ana Belén, Manuel Carrasco o Maná ponen el necesario mensaje de esperanza para llegar a ese deseado 'Se acabaron las lágrimas', título de la canción de Huecco.

 

Miguel García Marbán. Comisario de la muestra.