La lucha contra la Hepatitis C toma cuerpo en Valladolid

María José Gómez, de la Plataforma de Valladolid, en plena conferencia. JUAN POSTIGO
Ver album

Este sábado ha dado el pistoletazo de salida el Encuentro Estatal de Plataformas de Afectados, donde se reúnen representantes de doce comunidades de toda España.

Los objetivos, claros. Que el Gobierno termine de dar su apoyo de manera frontal en la lucha contra la Hepatitis C, enfermedad que se estima sufren cerca de 52.000 españoles y que está siendo caballo de batalla en los últimos meses para el Ministerio de Sanidad. Desde todas las plataformas de afectados se considera que no se están tomando las medidas adecuadas y que no se facilita el acceso a los medicamentos más beneficiosos, por lo que este fin de semana es momento de dar un paso al frente, reunirse y hacer balance de cómo avanza esta pelea a nivel estatal. La peculiaridad, que este simposio tiene lugar en Valladolid.

 

“La diferencia entre una comunidad y otra es demasiado grande, incluso entre provincias y entre hospitales”, arranca María José Gómez, portavoz de la Plataforma de Valladolid. “Todavía hay personas que no tienen un diagnóstico claro, que no se les han hecho las pruebas que necesitan y que no tienen un especialista que les trate”. Estos y otros temas se tratan este sábado y domingo en la asamblea que tiene lugar en el Centro Juvenil del Callejón de la Alcoholera, donde se han reunido cerca de cincuenta representantes de doce comunidades del país.

 

“Por ahora el plan del Gobierno es insuficiente”, sigue Gómez en referencia al Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C que ya ha arrancado el Ministerio de Sanidad. “Hablamos de una enfermedad que podría erradicarse a corto o medio plazo si nos molestamos en medicar a todos los afectados y hacemos una búsqueda de quienes la sufren”. Y es que hay un porcentaje relativamente alto de personas que, al ser tan leve y al no haberla desarrollado aún, desconoce que la tiene.

 

“Si no se trata ahora puede tener un coste mucho mayor del presente. Hablamos de cánceres hepáticos, trasplantes de hígado, bajas laborales continuas, trasfusiones... Antes la gente se moría y ahora no es así, pero no podemos poner un parche”.

 

DIFERENCIA ENTRE COMUNIDADES

 

Al Encuentro Estatal han llegado representantes de diversas Plataformas del país, desde La Rioja hasta Euskadi, pasando por El Bierzo o Cuenca. Precisamente de este último es Jesús Joaquín Martínez, quien asegura que la diferencia entre unas y otras comunidades a la hora de prestar ayudas es demasiado evidente.

 

“Debemos aunar criterios y no permitir que haya esta desigualdad en España, por eso es importante esta reunión”, explicaba el de Cuenca. “Es impresentable y el Ministro tendría que haber dimitido ya como hizo Ana Mato. Dijo que nos iba a tratar a los de nivel 2,3 y 4 y no está siendo así”.

 

“En el País Vasco, por ejemplo, sí se tratan los cuatro niveles de infección”, concluyó Martínez. 

Noticias relacionadas