La Lonja Provincial de Salamanca sigue sin tener en cuenta... al campo

(Foto: Chema Díez)

La cotización de los terneros de vida volvió a guiarse por lo que ocurre solo en el Mercado y no por las operaciones que cada semana llevan a cabo los ganaderos en origen, donde los precios no se modifican por intereses.

Una jornada más (¿cuántas van?), la polémica de la jornada de la Lonja Provincial se ha sustentado en la mesa de vacuno de vida porque en la fijación de los precios semanal se sigue sin tener en cuenta a las operaciones del campo tal y como marcan los Estatutos de dicha institución.

 

Asl menos eso es lo que ha quedado reflejado en una nueva sesión de la Lonja Provincial en la que no se ha tenido en cuenta a las operaciones del campo, tal y como ha indicado el propio presidente de la mesa, Eloy García, ante la réplica de los ganaderos. "En el campo no se sabe nada con certeza; se puede conocer una operación concreta, pero no todas. Repetimos la mesa", señaló García.

 

Y es que, se da la circunstancia de que en el resto de mesas no se celebra ningún mercado, algo que solo ocurre con el vacuno de vida. Por eso, muchos ganaderos se preguntan por qué no se realizan mercados de ovino y de porcino en el recinto para fijar los precios y sí se tienen en cuenta las operaciones que se realizan en el campo. O lo que es lo mismo, lo contrario que en el vacuno, donde el campo no cuenta y solo vale el Mercado de Ganado.

 

Un mercado en el que la gran mayoría de los animales procede de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y en menor medida de la provincia ya que los animales se venden en el origen, en el campo, algo que la Lonja de Salamanca no apoya, incumpliendo sus propios Estatutos. Y muchos de ellos llegan al recinto ya vendidos, por lo que su precio en el origen tiene que ser mayor.

 

De este modo, los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros de machos y hembras porque "los animales se venden por encima de lo que marca la Lonja de Salamanca", mientras que los tratantes pidieron una repetición de los precios, decisión adoptada por el presidente de la mesa.

 

Por su parte, el Mercado de Ganado contó con casi 1.800 cabezas de ganado de calidad irregular y unas ventas buenas pese a las afirmaciones de los compradores.

 

En cuanto al vacuno de carne, repetición de machos y hembras pese a que los productores demandaron una cotización alcista de las hembras pequeñas por un mayor movimiento del mercado, pero que no tuvo efecto a la espera de próximas jornadas y de la confirmación de estas previsiones.

 

EL CEREAL, LEVEMENTE AL ALZA

 

Por otro lado, la mesa de cereales vio cómo solo algunas de sus categorías aumentaban su valor por la tendencia alcista del mercado, mientras que otras se mantienen estables. De este modo, el trigo panificable, la avena, el centeno, el maíz, las leguminosas y la paja repitieron su valor mientras que el trigo pienso y la cebada subieron uno y dos euros su precio.

 

EL LECHAZO, A LA BAJA

 

Por último, la mesa de ovino marcó una tendencia a la baja de los lechazos pese a la oposición de algunos ganaderos que indicaron repetición proque sus ventas son similares a la de semanas pasadas, no así los compradores.

 

Finalmente, el lechazo cotizó a la baja 0,10 euros mientras que los corderos aumentaron su valor entre 0,05 y 0,10 euros.