La Lonja de Salamanca no se 'mueve'...

La mesa de ibérico volvió a repetir una semana más (Foto: Chema Díez)

Solo los lechazos y los lechones en el porcino blanco vieron como su precio se modificaba, en ambos casos a la baja.

Poco, muy poco que contar en la Lonja Provincial de Salamanca con una repetición casi total de los precios en todas las meses en las que se cotizan los productos. Tan solo se modificó el valor de los lechazos y los lechones en el porcino blanco, y en ambos casos, a la baja.

 

De este modo y por mesas, la de cereales no sufrió ningún movimiento de los precios pese a la volatilidad de los mercados internacionales por toda el revuelto escenario político en Ucrania y Rusia, que ha provocado que algunos cultivos hayan cotizado al alza y otros a la baja, pero por el momento,, en Salamanca se mantienen los precios.

 

De este modo, ambos trigos (panificable y pienso), cebada, avena, centeno y maíz repitieron, al igual que garbanzos, lenteja y la paja.

 

Por su parte, el Mercado de Ganado contó con un nivel de cabezas similar al de semanas pasadas con 1.146 animales, de calidad irregular y con unas buenas ventas tanto en el mercado como en el campo, pero la mayoría de los miembros de la mesa optó por la prudencia de solicitar una repetición de los precios y esperar una semana más.

 

No en vano, Ricardo Escribano se desmarcó junto a otros ganaderos para pedir de nuevo una actualización de los precios de la Lonja al considerar que están "fuera de lugar y muy por debajo de la realidad. De hecho, los machos valen 40 pesetas más de lo que pone en el papel y las hembras 30. Ésa es una realidad", aseveró el vocal de la mesa.

 

En el vacuno de carne, más de lo mismo, sin ningún movimineto y con estabilidad pero con la sensación por parte de los compradores de que la tendencia es un poco más bajista.

 

En la mesa de ovino, por su parte, fue una de las que registró un descenso en el precio de los lechazos, en concreto de 0,10 euros pese a la petición de repetición por parte de los ganaderos porque "la situaciónn está igual que la semana pasada", mientras que los corderos vivieron una repetición.

 

Y por último, en el sector del porcino, muy poco que contar tanto en el blanco como en el ibérico; en el primero, solo se modificó el valor de los lechones con un euro a la baja y una repetición para el resto. La misma situación se vivió en el ibérico, que ya acumula varios meses de estabilidad en los precios y una semana más la mesa repitio los precios.