La localidad vallisoletana de Portillo da el jaque mate a la competición de ajedrez

Portillo despidió la competición de ajedrez dentro del Programa de Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid con la última de las jornadas, la clausura y la entrega de premios por esta edición.

Desde la categoría prebenjamín hasta la cadete, un total de 125 participantes de las localidades de Tordesillas, Pedrajas de San Estaban, Aldeamayor de San Martín, Íscar, Portillo, Medina del Campo, Olmedo, Tudela de Duero, Corcos del Valle, Arroyo de la Encomienda, Zaratán y La Pedraja de Portillo han formado parte este año de una extensa competición.

 

La primera de las jornadas se celebró en Medina del Campo en enero; las siguientes en Pedrajas de San Esteban y Tudela de Duero, en febrero; la cuarta en Olmedo, ya en marzo, la quinta en Íscar, y finalmente, la sexta de clausura y entrega de premios en Portillo el pasado sábado 30 de abril.

 

El campeonato mixto en su modalidad de ajedrez rápido, con un máximo de 60 minutos por partida, y sistema suizo de 12 rondas, se disputó celebrándose dos rondas en cada una de las citas del calendario. El sistema suizo consiste en que se van enfrentando en cada ronda los jugadores que tienen la misma puntuación, pero sin repetir encuentros. Al mismo tiempo esto garantiza que el equipo o jugador campeón se habrá medido a los jugadores más fuertes incluidos los de un mismo equipo entre sí.

 

En la clasificación final categoría prebenjamín tras la última de las jornadas figuraron en primer lugar Darío Hervada, de Tordesillas, seguido de Ignacio Alonso, del Club Ajedrez Arroyo e Iker Alonso (Medina del Campo). Al frente de la tabla por equipos se situó Medina del Campo seguido de Tordesillas.

 

En benjamines, Abel Rodríguez se hizo con la medalla de oro en un podio completo de integrantes de Tudela de Duero. Segundo fue Pablo Cañibano y tercero Alejandro Vañes. Por equipos, Tudela de Duero fue primero seguido de Olmedo.

 

El tudelano Jorge Fernández fue el primer clasificado en alevines. Tras él,  Ismael Rodríguez (Olmedo) y Jaime Olmedo (Tudela de Duero). Precisamente Tudela de Duero y Olmedo fueron de nuevo los mejores por equipos.

 

Marcos Santiago, de Tordesillas, recogió el trofeo al primer clasificado de la categoría infantil, seguido de Jesús Sánchez (Tudela de Duero).

 

Finalmente en cadete, David Sánchez y Kevin Cano, ambos de Tudela de Duero, se adjudicaron las primeras plazas como Tudela de Duero, por equipos, seguido de Tordesillas.

 

En la entrega de premios al lado del Diputado Provincial y Alcalde de Matapozuelos Conrado Iscar estuvo la alcaldesa de La Pedraja de Portillo y Diputada Provincial Henar González y los concejales de Portillo Pedro Jesús Gregorio y María Fernández, Rafael García de Tordesillas, Sindo Valero y María Blanco de Olmedo así como el delegado provincial de ajedrez, José Javier Gutiérrez.