La lluvia y un descenso de las temperaturas marcarán el inicio de la semana aunque a partir del jueves volverán a subir

La lluvia en el tercio norte peninsular y un descenso "progresivo" de las temperaturas desde el oeste del país marcarán el inicio de la semana aunque los termómetros volverán a subir a partir del jueves, dejando un fin de semana estable, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.



MADRID, 05 (EUROPA PRESS)



En concreto, durante el martes se empezará a notar la bajada de las temperaturas en el norte, oeste y zona centro peninsular pero que, todavía, en la mitad sur y zonas del interior este se registrará mucho calor. En este sentido, ha comentado que en Albacete y otros puntos de Castilla-La Mancha habrá alerta naranja por valores máximos.

Así, entre el miércoles y el jueves, la bajada de temperaturas se extenderá a prácticamente todas las regiones de la Península y Baleares. Estos valores comenzarán a recuperarse el jueves por la tarde, primeramente en el oeste peninsular y "progresivamente" se irá extendiendo hacia el este, ha comentado Elizaga.

En relación a las precipitaciones, el portavoz ha comentado que, a partir del martes, se extenderán desde el Cantábrico a otras zonas del tercio norte peninsular como Huesca, resto de áreas pirenaicas y Sistema Ibérico, donde se podrían registrar tormentas que podrían ser localmente fuertes. También en zonas de montaña del tercio este peninsular de Andalucía podría haber alguna precipitación o tormenta de menor importancia.

En este sentido, la nubosidad y las lluvias del extremo norte irán desapareciendo "practicamente" a partir del jueves y, hasta el domingo, "predominará la estabilidad" en toda la Península.

Por otro lado, durante los primeros días de esta semana, ha adelantado que habrá avisos por temporal marítimo costero en las Islas Canarias, temperaturas elevadas en el interior este peninsular y por tormentas fuertes en la zona pirenaica de Lérida, Huesca, Zaragoza y Navarra.

En cuanto al balance hídrico registrado hasta la fecha, Elizaga explica que las precipitaciones recogidas son un 28 por ciento por encima de la media habitual. En este sentido ha añadido que este mes de julio recién terminado, ha sido "húmedo en algunas zonas y seco en otras" aunque en general, "ha sido cálido con menos precipitaciones", sobre todo, "cuanto más al norte". Y esta situación, "de calor y poca lluvia", va a continuar en agosto, según las predicciones que maneja desde la AEMET.

Finalmente, ha destacado los 66 litros por metro cuadrado descargados este sábado pasado en Teruel en forma de tormenta. Y además, señala valores significativos del domingo como son los 42.2 grados centígrados de Córdoba y los 39.3 de Granada.