La lluvia de Leónidas llegará a su máximo en la noche del 17 de noviembre coincidiendo con la Luna llena

Lluvia de Leónidas

La lluvia de Leónidas llegará a su máximo de actividad en la noche del 17 al 18 de noviembre, coincidiendo con la Luna llena. Según ha informado la Asociación Astronómica de España, se espera un número similar a 100 meteoros por hora esa noche.

Aún así, las Leónidas ya se pueden observar desde esta semana hasta finales de mes, aunque no estén en su momento de mayor intensidad. Actualmente, se observan unos 20 meteoros por hora por lo que, según los expertos, es conveniente observarla en su inicio y en su final, evitando así la luz del satélite. "En cualquier caso, este tipo de lluvia de meteoros o de estrellas fugaces, siempre es sorpresiva y puede durar más tiempo del esperado", apunta la asociación en su página web.

Aquellos que pongan sus ojos en el cielo esa noche deben esperar unas estrellas fugaces muy veloces, ya que viajan a unos 71 kilómetros por hora, y que suelen ser de color rojo. Sin embargo, las estelas que dejan en el firmamento, que pueden perdurar durante segundos o más de un minuto, son de color verde.

Las Leónidas son restos de del cometa Tempel-Tuttle 1866 I, que atravesará la Tierra el 17 de noviembre. Este fenómeno pueden dar lugar a espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio. Estos picos de actividad se deben a que los restos del cometa no están distribuidos de manera homogénea en su órbita.

El astrónomo norteamericano H.-A. Newton demostró, en 1864, que las brillantes lluvias de estrellas descritas por los historiadores en los años 902, 931, 934, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602 y 1698 se debían a este hecho.