La llegada del barco 'alivia' a un vacuno de carne que sigue a la baja

El recinto contó con 1.841 animales en otro gran nivel de asistencia (Foto: Chema Díez)

Por su parte, el mercado de ganado contó con 1.841 animales de una calidad irregular y con unas ventas demasiado ralentizadas; el sector sigue en caída de precios.

 

 

MESA DE CEREALES

 

Ni la escasez de grano existente en Salamanca tras el inicio de la cosecha de cebada anima al sector de los cereales que sigue a la baja por la oferta y proque la producción en otras zonas de España "será más elevada". Al menos eso es lo que indicaron los compradores en la mesa que demandaron una bajada para casi todas las categorías, mientras que los agricultores pidieron repetición y solo bajada para el maíz.

 

Finalmente, el trigo panificable, el trigo para pienso, el maíz y la alfalfa bajaron su valor dos euros, mientras que el resto de cultivos cotizados fijó una repetición.

El vacuno de carne no termina de encontrar la estabilidad; después de varias semanas a la baja, ni la llegada del barco ha provocado un asentamiento de los precios, aunque es cierto que ha mitigado en cierto modo el nerviosismo y la tendencia bajista se ha moderado.


Así, y según apuntaron en la propia mesa de vacuno de carne, el barco ha cargado 3.500 animales de toda España (1.000 en uno y 2.500 en otro), todos ellos de un peso elevado, con destino a Líbano y países de la zona, para descongestionar el mercado, aunque aún no es suficiente y se espera que el barco compre más animales.

 

No en vano, la mesa optó finalmente por una bajada de 0,03 euros para los animales de más peso, los erales, novillos, las vacas y los toros, y una repetición para el resto.

 

EL MERCADO, CON 1.841 ANIMALES Y A LA BAJA

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con 1.841 animales, siguiendo con el elevado nivel de asistencia de los últimos meses, pero con unas ventas peores y más lentas, según destacaron los propios vocales a la hora de cotizar.

 

Además, el presidente de la mesa, Eloy García, reconoció su error de la semana pasada "por no haber bajada 0,03 euros machos y hembras en lugar de repetir, y por eso esta semana hay que bajar 0,06 euros a ambas categorías".

 

Por otro lado, la mesa de ovino contó con la unanimidad de sus miembros o vocales para aumentar 0,15 euros el valor de unos lechazos que siguen al alza y de repetir los corderos, que gozan de estabilidad, sin más discusión y asumiendo la realidad del mercado.