La llegada de turistas internacionales a España alcanzó en julio sus mejores cifras desde 1995

Los siete primeros meses del año experimentaron un repunte del 3,9% respecto a 2012.

España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por elMinisterio de Industria, Energía y Turismo.

 

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto en dicho mes, siendo Andalucía y Cataluña los destinos más beneficiados por este aumento.

 

En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.

 

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,3% entre enero y julio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los siete primeros meses del año. 

 

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia(-13,3%) y Portugal (-7,3%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,6% en lo que va de año, hasta las 838.876 llegadas.

 

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES

 

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta julio, un 25,8% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,5% y el 18,4% del total de las llegadas.

 

Tras ellas se situó Canarias con 5,8 millones de turistas, un 17,2% del total, con un repute del 0,9%, y Andalucía que con 4,4 millones de turistas acaparó el 13% del total, registrando un incremento interanual del 3,6%.

 

El mayor incremento en los siete primeros meses del año lo registró laComunidad Valenciana con un repute del 11,8% hasta alcanzar los 3,3 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas , mientras que laComunidad de Madrid cayó un 5,7% alcanzando los 2,4 millones de turistas, el 7,3% del total.

 

UN 26,5% MÁS DE NÓRDICOS EN JULIO

 

Con respecto al mes de julio, los visitantes procedentes de Reino Unidoaumentaron un 3,4%, acaparando este mercado el 23,2% de las llegadas internacionales. Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades más beneficiadas por este repunte.

 

Por su parte, el mercado francés se posicionó como el segundo emisor en julio, con un incremento del 2,2% y el 16,1% del total de las llegadas, un positivo resultado que se concentró principalmente en Cataluña.

 

Así, el mercado alemán se mantuvo con respecto a julio de 2012 con 1,1 millones de visitantes y el 15% del total de las llegadas, mientras que Italiacayó un 14,5% y Portugal, un 8,7%.

 

Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total este mes, con una subida del 26,5%, con Andalucía y la Comunidad Valenciana como destinos preferente. Los turistas procedentes de los Estados Unidos cayeron un 8%.

 

Por comunidades Cataluña recibió en julio 2,1 millones de turistas, lo que supone un 3,1% de aumento, frente a una caída del 10,7% de Madrid debida principalmente al descenso del mercado italiano.

 

Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 1,7% y un volumen de turistas superior a los dos millones. Andalucíaincrementó sus turistas un 8,5%, rozando el millón, mientras que Canarias, favorecida por el crecimiento de los turistas nórdicos y británicos, registró un alza del 2,7% en el número de sus visitas.

 

CAE UN 1,3% LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES

 

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 4,2%, la vía aérea y del 4,7%, la carretera.

 

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,7%, destaca en lo que va de año el fuerte crecimiento (+8,6%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

 

El 70,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 1,3%.