Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La literatura masónica de Guillermo de Miguel y Julio César Izquierdo

Los escritores Guillermo De Miguel Amieva y Julio César Izquierdo mantendrán un encuentro con sus lectores el próximo viernes 20 de marzo en la librería Ateneo de Palencia, dando a conocer algunas de sus últimas publicaciones sobre el mundo de la masonería.

De este modo, el poeta y ensayista Guillermo De Miguel profundizará sobre los contenidos de sus dos últimas publicaciones: “La iniciación de Mowgli” y “Viaje masónico a bordo del Nautilus”.

 

La primera de ellas refleja una “interesante digresión del autor sobre el mensaje esotérico del “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling”.

 

El autor, a través de un cuidado y fundado proceso discursivo, prueba la imposibilidad de que el “Libro de la selva”  tenga explicación sin la experiencia masónica vivida por Kipling.

 

A lo largo del ensayo, se logra desenmascarar la logia encubierta que Kipling escondió en el relato. Akela, como venerable maestro de la manada de Seooanne, y Bagheera y Baloo, como maestros vigilantes, son los encargados de transmitir al pequeño Mowgli el poso de la tradición de los Pueblos libres de la Selva. En la lectura subyace, por tanto, el valor de la tradición y el ritual como instrumentos para la supervivencia de la civilización.

 

Por otra parte, “Viaje masónico a bordo del Nautilus” adentra a “varios profanos en el mundo suboceánico de la masonería especulativa”. Sin duda, tal y como ha señalado la crítica especializada, se trata de “una obra sin precedentes en la literatura masónica mundial, donde Guillermo De Miguel Amieva, Maestro Masón de la Gran Logia de España, explica con insuperable claridad a un grupo de personas no iniciadas en la masonería todo aquello que tanta curiosidad ha suscitado siempre, y lo hace del modo más actual: a través de un grupo de Facebook”.

 

Por su parte, Julio César Izquierdo presentará la reedición del libro “Conversaciones con un masón”. Publicación actualizada y revisada con casi una década de historia. Se trata de una de las publicaciones “que ha calado más hondo en el mundo profano. Un diálogo con un masón, el cual permanece en el anonimato bajo el pseudónimo de “Hamlet”.

 

Izquierdo desvela algunas de las claves que “nos permitirán entender mejor a un colectivo sobre el que sigue existiendo mucha desinformación.

 

Un libro en el que el autor habla con su confidente masón, directamente, sin tapujos, sin prejuicios. Un formato diferente, de complicidad por ambas partes, que ayuda a entender una forma de vida, obra y pensamiento”, apuntan desde el propio sello editorial de masónica.es

 

De igual suerte, y como apuntan desde la web de la Masonería Regular de Madrid, "Conversaciones con un masón" es el libro que mejor explica a un profano lo que es y lo que significa la masonería hoy en día. Utiliza un lenguaje claro y contesta a la mayoría de las preguntas que cualquiera se hace sobre esta institución. Se trata de un libro que evita complicar su exposición con teorías "colaterales" y complicadas sobre los orígenes de la masonería. Se trata de un texto necesario en la literatura masónica; responde desde la actualidad a las preguntas de siempre”.

 

Los escritores presentarán las tres publicaciones el próximo viernes 20 de marzo en la librería Ateneo de Palencia a las ocho de la tarde, manteniendo un coloquio con todos los que deseen participar en un encuentro literario donde el universo de la masonería será el principal protagonista.